Falso tiramisú de mandarina, moras y grosellas


¿Qué es un tiramisú sin café y sin cacao? Pues un falso tiramisú, que lo único que tiene en común con el auténtico es la crema de mascarpone, los bizcochos de soletilla o savoiardi mojados y la disposición de ambos elementos en capas. En ningún momento esta versión bastarda pretende superar al postre más popular de Italia, sino que se conforma con ser una alternativa diferente y un poco más novedosa.
En comparación con el glorioso original, el falso tiramisú de mandarina, moras y grosellas resulta más fresco y quizá más ligero gracias a los jugos ácidos de las frutas. También es una buena opción para los hipersensibles a la cafeína, a los que no desvelará si lo toman por la tarde o la noche. A mí me recuerda de alguna forma a los sabores de las papillas infantiles de fruta, que me han seguido gustando hasta los 42, y también a un pastel buenísimo que hacía mi cuñada Rosa al que llamaba "postre primavera", con capas de fruta, nata y bizcochos.
Es importante mojar los bizcochos lo justo para que se empapen un poco, porque si te pasas el tiramisú se desmoronará al servirlo. También recomiendo, por el mismo motivo, usar un molde más bajo que el que se ve en la foto. Y si no encuentras moras y grosellas, o si te niegas a pagarlas a precio de caviar Beluga como hice yo el otro día por despiste, el remate final se puede hacer con la fruta que te dé la gana.
Dificultad: Para pasteleros inútiles.
Ingredientes
Para 8 personas
- 500 gr. de queso mascarpone
- 30 bizcochos de soletilla o savoiardi (unos 250 gr. aprox.)
- 1 kg. de mandarinas
- 100 gr. de moras
- 100 gr. de grosellas
- 5 huevos
- 50 gr. de azúcar
- 2 cucharadas de licor de naranja
- Azúcar glas (opcional)
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”








































