_
_
_
_
_

Aborrajados colombianos

Esta especie de buñuelo se prepara con plátano maduro y queso fritos, y puede convertirse en tu nuevo entrante favorito

Vale la pena la fritura
Vale la pena la frituraAlfonso D. Martín

Cuando hablamos de cualquier tipo de gastronomía de fuera de España, tendemos a un reduccionismo completamente absurdo. Opinamos sobre cocina china asumiendo que es igual en todas partes, ignorando el hecho de que necesitaríamos 19 Españas para formar una China al completo. Teniendo en cuenta la diversidad de recetarios que hay en nuestro país de norte a sur, ¿cómo podemos hablar del total de la gastronomía de un país sin tener en cuenta las regiones que conforman su biodiversidad?

El ejemplo de Colombia va aún más allá: hay muy poco conocimiento sobre su gastronomía, es un país con un extenso recetario y una enorme variedad de ingredientes y técnicas que dependen de la región de la que hablemos. Alegato hecho, vamos a cocinar aborrajados, un plato que se prepara con plátano maduro y queso, principalmente. Básicamente, tenemos que aplastar un trozo de plátano frito, ponerle queso encima y enrollarlo para que cierre y quede como un paquetito.

Después se pasa por una mezcla de harina, agua y huevo y se fríe. La gracia principal está en que el relleno puede ir mucho más allá: carne de ternera, de cerdo, de pescado, tofu, otros tipos de queso y hierbas aromáticas son perfectamente aceptables a la hora de prepararlo. Además, no tiene por qué ser salado: añádele canela y chocolate y tendrás un dulce riquísimo. Personalmente, me gusta con mozzarella y ternera, y lo acompaño con alguna salsa picante y un poco de zumo de lima. Prepararlo es sencillísimo; la única pega que tiene es la fritura (pero, de vez en cuando, pocas cosas satisfacen más).

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: Tienes que tener un poco de mano para cerrarlos bien, pero nada muy allá

Ingredientes

Para 4 aborrajados

Para el relleno

  • 2 plátanos maduros
  • 1 cucharadita de carne picada de ternera por aborrajado
  • 1 cucharada de mozzarella por aborrajado
  • 1 cucharadita de cebolla picada por aborrajado
  • Cilantro picado al gusto

Para el rebozado

  • 6 cucharadas de harina para rebozar, almidón de maíz o fécula de patata
  • 1 huevo
  • 200 ml de agua fría
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico

Para acompañar

  • Salsa picante al gusto

Instrucciones

1.

Pelar los plátanos y cortarlos en dos o tres trozos, dependiendo del tamaño. 

2.

Calentar aceite en un cazo a fuego medio y freír el plátano un par de minutos. Sacarlos y escurrirlos sobre papel de cocina.

3.

Mezclar la carne, la cebolla picada y el cilantro. Salpimentar al gusto. 

4.

Poner el trozo de plátano en un trozo de film de cocina y aplastarlo con algo plano. Ponerle el queso y la mezcla de carne -sin llenar demasiado- y cerrarlo como un paquetito similar a un rollito de primavera.  

5.

Preparar la mezcla de harina, huevo, agua, sal y bicarbonato. Si queda un poco espesa, añadir más agua, pero tiene que tener cierta consistencia para que se adhiera bien. 

6.

Pasar por la mezcla los paquetitos y freírlos a fuego medio unos cuatro minutos o hasta que estén dorados. 

7.

Escurrirlos sobre papel de cocina y servirlos con una salsa picante al lado para mojar. Tomar calientes. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Alfonso D. Martín
Es cocinero, asesor gastronómico y fetichista de especias y fermentados. De pequeño gateaba al bar de al lado de casa para pedir un huevo duro y después empezó a tener dolor abdominal continuo por echarle picante a todo a escondidas de su madre. Si profanar recetas clásicas fuese un pecado, ya habría pasado los nueve círculos del Infierno de Dante.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_