_
_
_
_
_

Coliflor con patatas y chorizo

Un trío perfecto. / EL COMIDISTA
Un trío perfecto. / EL COMIDISTA

Si piensas que la coliflor es un rollo, una vulgaridad o la verdura que peor huele del planeta (hablo de su cocción, no de los potenciales cuescos generados por su ingesta), quizá ha llegado la hora de cuestionar tus prejuicios. O al menos de reconsiderarlos abriendo tu mente a las muchas virtudes que esta hortaliza posee cuando se la trata bien en la cocina. Es decir, cuando no se recuece, ni se castiga con refritazos, ni se ahoga en kilos de aceite o de bechamel.

Lo más importante es lo primero: si nos quedamos cortos con la cocción, quedará dura; si nos pasamos, perderá sus matices de sabor más finos para aumentar los fetidillos, y encima nos sentará peor. La justa medida no es fácil de alcanzar, porque al tronco le cuesta más hacerse que a los floretes. Mi solución personal para este drama tan tremendo es la siguiente: cortar las partes más gruesas del tronco en rodajas finas y controlar al máximo el tiempo, empezando a probarla más o menos a los 6 minutos de hervor.

Una buena coliflor cocida en su punto pide poco más que unas patatas también cocidas, sal y un chorrito de aceite de oliva virgen. Sin embargo, como también encaja muy bien el cerdazo, en la receta de hoy la acompaño con chorizo. ¡¡¡Vaya bomba de plato!!!, diréis los más remilgados. Pues no, porque el chorizo pierde parte de su grasa en la cocción; la coliflor, si no está muy cocida, no es en absoluto pesada, y el comino también pone de su parte a la hora de hacerlo todo más digestivo. Y os aseguro que la combinación es un descubrimiento.

Dificultad: Debes saber que el agua hierve si la calientas mucho.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 g de coliflor
  • 500 g de patatas
  • 250 g de chorizo
  • 1 cucharadita de comino en grano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

1.
Poner agua con sal abundante a hervir en una cazuela grande.
2.
Pelar las patatas, cortarlas en trozos grandes y cocerlas unos 12 minutos.
3.
Mientras, cortar el tronco de la coliflor en rodajas finas (de medio centímetro aproximadamente), y añadirlas a las patatas junto a los floretes, el chorizo y el comino. Dejar cocer unos 8 minutos o hasta que la coliflor esté tierna pero entera.
4.
Sacar todo de la cazuela con una espumadera. Cortar el chorizo en trozos y saltearlo en una sartén bien caliente. Servir la coliflor con patatas con el chorizo por encima, un chorro de aceite de oliva y sal.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_