_
_
_
_

Untable de ricota con ensalada de tomates y aceitunas

Foto de parvulitos de cámara reflex / EL COMIDISTA
Foto de parvulitos de cámara reflex / EL COMIDISTA

Aunque he llamado a este receta ‘untable con ensalada’, podría llamarse con igual propiedad ‘ensalada cremosa’, ‘bruschetta de ricota y tomate’ o de muchas otras maneras. El caso es que tiene un poco de ensalada fresca, una textura cremosa –pero nada pesada– que le va de perlas, y que está pensado para comerlo encima de unas deliciosas rebanadas de pan crujiente y recién tostado (por supuesto, podéis usar pan de víspera: si es de una calidad decente, tostado estará mejor que el del mismo día). A partir de aquí, ponedle el nombre que más os apetezca.

Si tenéis ajofobia porque sois parientes de Vlad Tepes o de otro que yo me sé, podéis pasar de untar el pan, pero esta vez sí os digo que no será lo mismo: sin la potencia del ajo el conjunto se puede quedar un pelín deslavazado. Por lo demás, podéis ponerle a la pastuflis de queso lo que os venga en gana: anchoas o arenque picado, hinojo, pepino –rollo tzaziki-, pimiento, jamon ahumado o frutos secos. Se me ocurren pocas cosas que no combinen, solo hay que tener en cuenta que lo crujiente aguantará ídem más bien poco.

Una versión más ligera de este entrante-tapa-primero –la verdad, no sé bien qué es– llevaría queso light en lugar de normal, y se comería con crudités de pimiento, pepino, zanahoria, calabacín y demás, pasando del pan (o cortándolo muy fino y sirviendo muy poca cantidad). El sistema para deshidratar un poco los tomates –que en este caso convertirían el plato en un aguachirri en su estado natural– se puede usar cuando se quieren saltear rápidamente los mismos, o para hacer que el pepino, el calabacín y la berenjena más talluditos y amargos 'lloren' parte de su amargor.

Dificultad: Hay que estrujar, mezclar, cortar y pelar, así que solo es apto para gente que ha hecho un stage en el Noma y a la vez 'telecos'.

Ingredientes

Para la crema

  • 200 g de ricota
  • 200 g de queso de untar (tipo Philadelphia)
  • 1 cucharadita de ralladura de piel de limón
  • 1 cucharada de hojas de albahaca picadas + algunas muy pequeñas para decorar
  • 1 cucharada de cebolleta (la parte verde) picada
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 2 cucharadas de alcaparras encurtidas (o pepinillos picados, cebollitas, etc...)
  • Sal
  • Pimienta

Para la ensalada

  • 500 g de tomates cherry de pera (si se encuentran, de tipos y colores diferentes)
  • 80 g de aceitunas verdes o negras (o mezcladas)
  • Sal
  • Pimienta
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de jerez
  • 1/2 cucharada de hojas de tomillo frescas

Para acompañar

  • 1 barra de pan (tipo chapata)
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva

Instrucciones

1.
Mezclar los quesos a temperatura ambiente con la piel de limón, la albahaca picada, la cebolleta, los encurtidos y el perejil. Añadir pimienta recién molida, rectificar de sal, poner como base en un plato o fuente –dejando hueco en el medio, como un volcán pequeño– y mantener en la nevera mientras seguimos cocinando.
2.
Lavar y cortar los tomates (yo he cuarteado los cherry kumato, que eran más grandes, y partido por la mitad los cherry de pera, todo a lo largo). Sobre un colador no muy fino (y con un bol debajo para recoger el jugo y las semillas, que podemos poner en un zumo o usar en otras preparaciones) estrujar los tomates con las manos para que suelten el máximo de agua, salarlos un poco y dejar reposar un rato. Tiempo aproximado: 20 minutos.
3.
Volver a estrujar los tomates y ponerlos en un bol con 2 cucharadas de aceite, una de vinagre, sal, pimienta, el tomillo y las aceitunas. Reservar mientras se corta la barra en rebanadas, se tuestan y se untan por un lado con un poco de ajo y un chorrito de aceite.
4.
Servir inmediatamente la ensalada en el centro del plato donde estaba la crema de queso, con un chorro de aceite de oliva -la tercera cucharada– unas hojas pequeñas de albahaca y el pan tostado caliente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_