Dónde comer en Lanzarote, según el cocinero Santiago Falcón (restaurante César)
Propone lugares donde disfrutar de la cocina canaria, pero a la vez con una mezcla de fusión asiática y latinoamericana, además de probar unas pizzas únicas, visitar una tienda de quesos y comprar vinos
Nació en Teror (Gran Canaria) hace 32 años, pero de pequeño Santiago Falcón se marchó a vivir con su familia a Lanzarote. Iban para dos semanas y ahí sigue. Tampoco tenía idea de ser cocinero, pero hizo un curso de grado medio de cocina en Zonzamas, y tras unas prácticas le comenzó a gustar. Ha trabajado junto a cocineros como Germán Blanco, en el restaurante Kentia, a las órdenes de David Brandao, en Kaori dentro del hotel Fariones, con Nacho Hernández, con el que empezó a descubrir la cocina asiática. “Es mi debilidad”, afirma. Después de un parón, dedicado a reflexionar sobre su futuro profesional, en el que se planteó salir de las islas, recibió una oferta para ser jefe de cocina del restaurante César, en el hotel del mismo nombre en Lanzarote. “Una oportunidad maravillosa para ser un referente”, dice.
Dónde desayunar
1. The Brunch Break. La encanta salir a caminar y de paso en Arrecife desayuna en un lugar pequeño, donde sirven buenas viandas, con bollería, panes, focaccias rellenas y zumos de elaboración propia. Dirección: Canalejas, 55, Arrecife, Lanzarote. Teléfono: 657 46 08 05.
Un sitio para tomar el aperitivo
2. Para el aperitivo propone ir a cualquier bar de la zona de El Charco de San Ginés, un barrio de pescadores en el centro de Arrecife.
Dónde comer
3. De La Bodega de Santiago, en Yaiza, dice que no hay fallo alguno, y recomienda el steak tartar con helado de wasabi y mostaza, además del pescado local, como la sama o el bocinegro. Las carnes llevan la firma del proveedor La Finca de Uga. Dirección: Montañas del Fuego, 27, Yaiza, Lanzarote. Teléfono: 928 83 62 04.
4. También propone ir a Nakai, en playa Honda, un templo de cocina fusión asiática, latinoamericana y canaria. Recomienda los baos, el sushi, los fideos udon o las gyozas de morcilla. Dirección: Avenida de las playas, C. Cruceta, 1, Playa Honda, Lanzarote. Teléfono: 660 65 35 22.
Un café o dulce a media tarde
5. Sugiere ir a Levain Panadería. Un lugar especial por su obrador artesanal, con la masa madre como protagonista, tanto en la propuesta dulce como salada, y por las infusiones que sirven, apunta el cocinero. Dirección: Av. Néstor de la Torre, 22, Tahiche, Lanzarote. Teléfono: 928 84 33 16.
Dónde tomar una copa
6. Aconseja ir a la terraza del restaurante Alarz Bahía Club, en el Arrecife Gran Hotel & Spa, donde preparan buenos cócteles de autor. Dirección: Parque Islas Canarias, s/n, Arrecife, Lanzarote. Teléfono: 928 80 00 00.
Dónde cenar
7. Para Falcón, un restaurante obligatorio es Isla de Lobos, en el hotel Princesa Yaiza. Un sitio elegante, dice, con el chef Gonzalo Calzadilla al frente de los fogones, situado en un enclave idílico, con una magnífica terraza con impresionantes vistas al mar, a la isla de Fuerteventura y a isla de Lobos. Dirección: Av. de Papagayo, 22, Playa Blanca, Lanzarote. Teléfono: 928 51 92 22.
8. Otra dirección favorita es La Tegala, un local de “cocina canaria evolutiva”, con guiños a Asia y Latinoamérica. Dirección: Carretera Macher, 60, Lanzarote. Teléfono: 928 52 45 24.
8. Para los amantes de las pizzas aconseja ir a 7 Sensi, un templo de este tipo de elaboraciones napolitanas, con siete variedades con el nombre de las islas canarias. Le gusta especialmente la de La Gomera, con mortadela de Bolonia, virutas de bùfala, copos de ricotta, pesto de albahaca casera, gránulos de pistacho y aceite de oliva virgen extra. Dirección: Berrugo, 2, Playa Blanca, Lanzarote.
Una tienda o algo que haya que comprar en el mercado
9. Falcón frecuenta la tienda de Quesos Project, con un repertorio de elaboraciones canarias, pero también con otras referencias nacionales e internacionales. Le gusta la burrata que se elabora en Fuerteventura. Dirección: José Molina, Arrecife, Lanzarote. Teléfono: 636 71 43 48.
Un ‘souvenir’ gastronómico
10. Cuando viaja fuera de la isla siempre lleva consigo chocolatinas Tirma de las islas Canarias, “no fallan”, y tampoco olvida los vinos de Lanzarote de pequeños productores. Son únicos. añade.