_
_
_
_
_

Dónde comer en Cádiz, según el cocinero Ángel León

El propietario de Aponiente recomienda varios locales de su tierra donde tomar un mollete, comer el mejor producto del mar en un polígono industrial, comprar tejas de almendra de El Puerto y sal de las salinas gaditanas

Ángel León Aponiente
Ángel León, cocinero del restaurante Aponiente.Almudena Ávalos
Paz Álvarez

Conocido como el Chef del Mar, Ángel León (Jerez de la Frontera, Cádiz, 46 años) instaló hace ocho años en un antiguo molino de mareas del siglo XVII abandonado el cuartel general de Aponiente (tres estrellas Michelin y tres soles Repsol), en El Puerto de Santa María. Desde allí dirige diferentes proyectos de investigación con el fin de explorar y analizar todos los ingredientes marinos. Primero fue el plancton, que ha incorporado a su recetario, y ahora está inmerso en reconocer y promover la zostera, una planta acuática, que produce un grano parecido al arroz o la quinua. El año pasado el restaurante fue elegido el más sostenible del planeta por la lista The World’s 50 Best Restaurants.

Dónde desayunar

1. En el bar Vicente Los Pepes, al lado del mercado de la Concepción, en El Puerto de Santa María. Fundado en 1926, es como si se estuviera en los años cincuenta en La Habana disfrutando de los mejores desayunos, del mejor mollete con tomate y aceite, con manteca colorá, o de carne mechá. También permite tomar los churros del puesto de Chari, que se compran enfrente. Son negocios que se retroalimentan. Dirección: Calle Abastos, 4, El Puerto de Santa María (Cádiz). Tel. 956 85 46 08

Un sitio para tomar el aperitivo

2. La Taberna Casa Manteca. Fundada en 1953 por José Ruiz, conocido como Pepe El Manteca, fallecido en 2021 — el testigo lo han tomado sus hijos, Tomás y Pepe Ruiz—, en un almacén, que con el tiempo se fue haciendo famoso por el tapeo y los vinos. Por allí ha pasado lo más grande del mundo. Me gusta el papel de estraza que usan para emplatar las raciones y los vinos de Jerez. Tienen fama los chicharrones de cerdo cortados en lonchas finas, chacinas, mojama de atún o carne mechada. Dirección: Corralón de los Carros, 66, Cádiz. Tel. 956 213 603.

Dónde comer

3. Se trata de un sitio callado, Casa Manolito, en Puerto Real. El mejor lugar donde comer producto inédito, como la langosta de Sanlúcar de Barrameda, langostinos de 400 gramos, unas coquinas enormes o unas gambas impresionantes. Tiene proveedores secretos. Por ejemplo, las almejas que sirve son muy ricas de textura, con un sabor yódico. De cada 250 kilos de almejas solo se seleccionan dos kilos. Tiene muy buena mano con la plancha y con la cocción. Todo lo que toca lo convierte en magia. Lleva toda la vida en un polígono, y se ha convertido en esos sitios a los que vuelves siempre por el producto, que pagas a un precio justo. La meca de Cádiz del producto. Dirección: Polígono Industrial Trocadero, calle Francia, s/n, Puerto Real (Cádiz). Tel. 956 472 789.

Dónde merendar

4. Narigoni lleva dos años abierto en El Puerto de Santa María. Tiene buen café, panadería, tartas, hojaldres y un fondo de armario importante de pastelería, con unos buenos cruasanes, además de estupendo café. También tienen tienda en Cádiz. Dirección: Calle de las Magnolias, 35, Vistahermosa, Puerto de Santa María (Cádiz). Tel. 856 229 184.

Dónde tomar una copa

5. Kamikaze. Se pueden tomar cócteles clásicos, como un Manhattan, un San Francisco, un pisco sour, o una buena copa convencional, que no el típico gin tonic de frutas. Tienen también carta de sushi. Dirección: Calle del Vivero, 7, El Puerto de Santa María (Cádiz).

Dónde cenar

6. Las Rejas, en la playa de Bolonia, con buena fritura, donde empecé a freír los pescados enteros de uno o dos kilos. Me gusta todo, las huevas aliñadas, el atún encebollado. Es de esos sitios que tienen luz, que te hacen sentir como en casa. Dirección: El Lentiscal, Bolonia, Tarifa (Cádiz). Tel. 956 688 546.

7. En el Puerto Deportivo de Chipiona, Casa Paco, frente al mar, con los mejores productos marineros de la costa gaditana. Acedías, coquinas, langostinos de trasmallo, almejas o atún. Todo lo hacen con mucho amor. Dirección: Avenida de Rocío Jurado, s/n, Chipiona (Cádiz). Tel. 956 374 664.

Un producto que comprar en el mercado

8. Las tejas de El Puerto, que son de almendra y llevan años haciéndolas. Además, en Cien Palacios las hacen con unos envoltorios vintage.

Un ‘souvenir’ gastronómico

9. Sal de los esteros de Cádiz, una tradición que se está perdiendo, y es sal de verdad. Con su consumo ayudamos a un gremio que está olvidado.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_