Seis vinos para ponerse fino
Es tiempo de ferias, empezando por la de Sevilla, festejos en los que se consume sobre todo vinos finos y manzanillas, de los que se espera vender 12 millones de medias botellas
Los finos y manzanillas hacen su agosto en primavera. Especialmente abril, el gran mes de las ferias andaluzas empezando por la de Sevilla, la madre de todas ellas, con sus réplicas de Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Alicante. Pero también en Jerez de la Frontera, conocida como la feria del caballo, a primeros de mayo (este año del 6 al 13), cuyas casetas se ven cada vez más concurridas. En todas ellas se consume mayoritariamente estos vinos. Según estimaciones del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que aglutina un centenar de bodegas del Marco de Jerez (Cádiz), se espera que las ventas alcancen los 12 millones de medias botellas.
El fino y la manzanilla, tanto monta, es un vino festivo, pero profundo, elegante y complejo como pocos. Grandeza que se debe, principalmente, a la magia de su crianza biológica, donde el velo de flor (levaduras que flotan sobre el vino en la bota de roble) interactúa con el vino durante su crianza de un mínimo de cinco años; y al duende de su envejecimiento por el sistema de soleras y criaderas. Así, en la penumbra de las bodegas, algunas verdaderas catedrales vitícolas, el tiempo esculpe estas joyas enológicas, la más excelsa aportación española a la enología mundial.
Dos tipologías de vino iguales, pero sutilmente diferentes, fruto ambas del mismo ingenio gaditano. La diferencia se debe básicamente a su ubicación geográfica. La manzanilla se elabora exclusivamente en Sanlúcar de Barrameda, bajo el influjo marino, ya que la mayoría de sus bodegas se encuentran a escasos metros de la desembocadura del Guadalquivir. Los vientos y humedades provenientes del atlántico hacen que el velo de flor habitualmente sea más grueso y raramente se pierda, dando lugar a una crianza constante y sutil, con un final salino más acentuado. El fino se elabora mayoritariamente en Jerez de la Frontera, a ocho kilómetros del atlántico, de clima seco, lo que influye en el desarrollo, grosor y permanencia, del velo de flor y dota a sus vinos de un aroma más punzante y seco, con acentuados recuerdos a frutos secos. Sutiles diferencias que los microclimas de cada bodega modularán para otorgar a cada solera su peculiar e irrepetible personalidad. Sin olvidar los primos lejanos cordobeses de Montilla-Moriles, con sus finos del leve dulzor y la amabilidad de la uva Pedro Ximénez. Esta son algunas de las máximas expresiones de los finos y manzanillas, vinos festivos con hondura.
La Bota 100 de Manzanilla Pasada
· Equipo Navazos, Jerez de la Frontera (Cádiz)
· Teléfono: 649 435 979
· Web: www.equiponavazos.com
· DO: Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda
· Cepas: palomino
· Tipo: manzanilla, 16,5%
· Precio: 61 euros
· Puntuación: 9,8/10
Tío Pepe en Rama
· González Byass, Jerez de la Frontera (Cádiz)
· Teléfono: 956 357 000
· Web: www.gonzalezbyass.es
· DO: Jerez
· Cepas: palomino
· Tipo: fino, 15%
· Precio: 18 euros
· Puntuación: 9,8/10
Antique
· Rey Fernando de Castilla, Jerez de la Frontera (Cádiz)
· Teléfono: 956 182 454
· Web: www.fernandodecastilla.es
· DO: Jerez
· Cepas: palomino
· Tipo: fino, 17%
· Precio: 25 euros
· Puntuación: 9,7/10
Arboledilla Poniente
· Barbadillo, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
· Teléfono: 956 385 500
· Web: www.antoniobarbadillo.es
· DO: Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda
· Cepas: palomino
· Tipo: manzanilla, 15%
· Precio: 13 euros
· Puntuación: 9,6/10
Goya XL
· Delgado Zuleta, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
· Teléfono: 956 360 543
· Web: www.delgadozuleta.com
· DO: Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda
· Cepas: palomino
· Tipo: manzanilla, 15%
· Precio: 23 euros
· Puntuación: 9,6/10
Fino Capataz
· Alvear, Montilla (Córdoba)
· Teléfono: 957 664 190
· Web: www.alvear.es
· DO: Montilla-Moriles
· Cepas: Pedro Ximénez
· Tipo: fino, 15%
· Precio: 21,50 euros
· Puntuación: 9,5/10
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cuando compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.