_
_
_
_
_

De los Arribes del Duero, en Zamora, a la murciana Yecla: 12 grandes vinos españoles de 12 zonas poco conocidas

Magníficos caldos elaborados con variedades de uvas autóctonas que merecen el mismo reconocimiento que Denominaciones de Origen más afamadas, como Rioja, Ribera del Duero, Ribeiro, Rías Baixas o Penedès

vinos
De los Arribes del Duero, en Zamora, a la murciana Yecla: 12 grandes vinos españoles de 12 zonas poco conocidas
Carlos Delgado


En la gran diversidad vitivinícola de España, reflejada en las 101 Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs), solo unas pocas han logrado situarse entre las más apreciadas y reconocidas por los consumidores. Es ciento que la gran mayoría de los grandes vinos se elaboran en ellas, pero hay otras que suenan menos, y que no por menos conocidas dejan de tener en su haber vinos de gran calidad, generalmente elaborados con variedades de uva local y autóctonas, como bobal, bruñal, juan garcía, mandó, picapoll, prieto picudo, rufete o sumoll. La mayoría son pequeñas, algunas recientes, aunque otras llevan muchos años con la máxima calificación de una zona vitivinícola. Pero todas batallando por un reconocimiento que, sin duda, se merecen. Estos 12 vinos lo demuestran con creces.

Arribes (Zamora)

Ubicada en el majestuoso paisaje del parque natural Arribes del Duero, garganta de granito excavada por el río donde las aves gozan de protección y cobijo, esta Denominación de Origen pugna por hacerse un hueco en el panorama vitivinícola español. Sus 274 hectáreas de viñedo inscritas en el Consejo Regulador guardan el tesoro de variedades autóctonas, como la mayoritaria juan garcía, pero también la expresiva y minoritaria bruñal, riqueza sobre la que se asientan sus vinos más singulares. Hoy Arribes cuenta con un grupo de viticultores juramentados para salvar el viñedo en riesgo de desaparición que elaboran vinos de diseño moderno y competitivo, esenciales para salvar una comarca que necesita de la vid para sobrevivir. Para lograrlo han modernizado sus instalaciones y aplicando la más avanzada técnicas vitivinícolas.

Sibaria

Sabaria 2019

Pardal y Punto es un proyecto familiar creado por siete primos empeñados en mantener la identidad de la zona utilizando las minoritarias variedades autóctonas. Su mejor y más personal vino está elaborado con la prometedora y poco conocida uva bruñal de viñedos viejos. Hace la fermentación en pequeños depósitos con posterior crianza de 12 meses en barrica de roble francés. Gran riqueza aromática cargada de fruta negra madura (ciruela, moras), con recuerdos de mermelada y elegantes notas especiadas. Muy sabroso, amplio y equilibrado, llena la boca con cremosidad y largo y jugoso postgusto afrutado.

Bodega: Pardal y Punto. Las Fontanicas, 50. Fermoselle (Zamora).
Teléfono: 600 52 71 17.
DO: Arribes.
Tipo: tinto crianza, 14,5 %.
Cepas: bruñal.
Precio: 20 euros
Puntuación: 9,2/10.

Bullas (Murcia)

Dedicada hasta hace no mucho a la producción de graneles, esta joven Denominación de Origen murciana ha dado un giro radical hacia la calidad. Para ello cuenta con un entorno de pequeños valles, como Aceniche y los de la Sierra de Espuña, con sus ramblas secas y pedregosas a diferentes altitudes que pueden llegar a los 900 metros, fundamental para afrontar los desafíos vitivinícolas del cambio climático, donde se crean diversidad de microclimas mediterráneos caracterizados por la buena intensidad lumínica, el gran diferencial térmico noche-día y las fuertes tormentas y aguaceros ocasionales. En sus 1.172 hectáreas de viñedo se cultivan viejas cepas de la variedad mayoritaria monastrell, de gran potencial enológico, pilar vitivinícola con el que afrontar la dura competencia de sus vecinas Jumilla y Yecla.

Finca Paso Malo by Bodegas Lavia

Finca Paso Malo 2016

Enclavada en un valle aluvial de las estribaciones de Sierra Espuña (Murcia), Bodegas Lavia elabora su mejor vino con uvas procedentes del viejo viñedo Finca Paso Malo que le da nombre. La enóloga Laura Ramos realiza una elaboración donde la madera tiene protagonismo: fermentación y maloláctica en cuba, crianza de 20 meses en barricas de roble francés de 500 litros. Un tinto de intenso aroma a fruta muy madura adornada por notas florales y de hierbas de monte, sobre un fondo de notas balsámicas, frutos secos y especias. De paladar cremoso y sabor potente, termina con una elegante caricia frutal.

Bodega: Lavia (MGWines Group). Paraje Venta del Pino, parcela 38. Cehegín (Murcia).
Teléfono: 965 92 88 57 y 638 046 694.
DO: Bullas.
Tipo: tinto crianza, 15 %.
Cepas: monastrell.
Precio: 34 euros.
Puntuación: 9,3/10.

Calatayud (Zaragoza)

Esta histórica zona se encuentra ante una encrucijada: debe compaginar la elaboración de vinos recios, corpulentos y alcohólicos, dedicados al rentable granel, con la apuesta decidida por tintos más elegantes, refinados, complejos y sobre todo singulares. De su elección depende el desarrollo vitivinícola de la Denominación de Origen Calatayud, y el porvenir de sus 3.500 hectáreas. Parece que lo ha entendido. Lo primero ha sido renovar su producción partiendo de las excelentes condiciones para la viticultura de calidad en sus elevadas laderas y terrazas del valle del Jalón y sus afluentes, donde se cultivan cepas viejas de garnacha sobre suelos pedregosos, calizos, y pizarrosos, perfectamente adaptados al clima continental extremo. Es obra de enólogos y viticultores que han decidido volcar su trabajo y sabiduría en forzar y forjar el cambio.

Atteca Armas

Atteca Armas 2020

Bodegas Ateca, perteneciente al grupo Gil Family, ha impulsado la renovación de la zona gracias a sus viñedos plantados sobre suelos de pizarra en las laderas de los montes de Ateca. Este vino en concreto procede de un viñedo de 2,5 hectáreas de cepas centenarias de garnacha. Una elaboración tradicional, con fermentación maloláctica y crianza de 18 meses en barricas de roble francés logra una expresión frutal estilizada, bien conjuntada con la madera, que aporta elegante notas de torrefactos y especias recorridas por aires balsámicos. En boca resulta carnoso, equilibrado, con largo un final de fresa frutosidad.

Bodega: Ateca. Carretera Nacional II, kilómetro 221. Ateca (Zaragoza).
Teléfono: 968 43 50 22.
DO: Calatayud.
Tipo: tinto crianza, 15,5 %.
Cepas: garnacha.
Precio: 34 euros.
Puntuación: 9,4/10.

Empordà (Girona)

La renovación de los vinos ampurdaneses tomó impulso cuando la bodega Perelada se decidió por la máxima calidad. Había argumentos de peso para sacar a esta zona vitivinícola catalana del letargo: ubicada en las laderas de las sierras de Rodes y Alberes asomada al mar por su escarpada costa; variedad de terruños con características edafológicas diversas: granítica en las zonas montañosas, aluvial en la llanura, y pizarrosa en la franja costera; clima benigno que recibe las influencias del mar y de la tramontana, el temible viento que seca y enloquece. No son, por tanto, tierras que soporten la uniformidad en el tratamiento enológico. Al contrario, su verdadera riqueza se expresa en la fuerte personalidad de sus pagos repartidos en las 1.766 hectáreas de la Denominación de Origen que conforman el Alt Empordà y Baix Empordà.

Finca La Garriga

Finca La Garriga 2017

En Finca La Garriga se encuentran las cepas más antiguas de la zona. En este caso, el vino parte de la samsó (nombre local de la cariñena) procedente de plantas de más de 50 años. El enólogo Delfi Sanahuja hace un riguroso trabajo de interpretación del viñedo rematado enológicamente con una crianza de 24 meses en barrica nueva de roble americano. Marcada personalidad varietal, frescor y fruta jugosa, masticable. Apetecible, estimulante y potente sin imponerse a la imaginación. Fácilmente confundible, a ciegas, con un Priorato, aunque más suave. Un vino que seduce con su transparencia y claridad mediterráneas.

Bodega: Perelada. Plaça del Carme, 1. 17491 Peralada (Girona).
Teléfono: 972 53 80 11.
DO: Empordà.
Tipo: tinto crianza, 15%.
Cepas: samsó.
Precio: 17 euros.
Puntuación: 9,2/10.

León

Encasillada en la categoría de los vinos baratos, sean graneles, rosados, o los populares claretes, la Denominación de Origen León, con 1.225 hectáreas de viñedo, batalla por poner en valor las posibilidades vitivinícolas de una zona con una variedad autóctona, la prieto picudo, de gran potencial para elaborar vinos de calidad. Particularmente si se cultiva en terrazas de aluvión ubicadas en las zonas más altas del relieve montañoso de la cordillera cantábrica, sobre suelos pedregosos y calizos, bajo la influencia de un clima continental atlántico muy recio y frío, con fuerte contraste de temperaturas entre el día y la noche, y con alta luminosidad, todo lo cual favorece un lenta y sana maduración de las uvas. Solo así la prieto picudo es capaz de expresarse en vinos estructurados, poderosos pero delicados, con el añadido de su impagable personalidad.

Gamonal

Pardevalles Gamonal 2020

Bodega creada por Rafael Alonso en 1949, hoy bajo la dirección técnica de su nieto el enólogo Rafael Alonso, con un viñedo de 38 hectáreas y una impresionante cueva excavada hace 300 años donde históricamente se fermentaba el vino. Hoy acoge sus barricas de roble francés y americano para realizar la crianza durante un año de este tinto elaborado con la uva del Pago El Gamonal. Un vino de expresiva coloratura aromática, dotado de amplia frutosidad elegantemente envuelta en una atmósfera balsámica y especiada llena de matices. Carnoso, potente, posee la textura adecuada a un sabor que llena y atrapa.

Bodega: Pardevalles. Carretera de León s/n. Valdevimbre (León).
Teléfono: 987 30 42 22.
DO: León.
Tipo: tinto crianza, 14%.
Cepas: prieto picudo.
Precio: 11,90 euros.
Puntuación: 9,2/10.

Manchuela (Albacete y Cuenca)

La de Manchuela es una de las zonas vitivinícolas menos conocidas pese a que su producción supone el 5,1% del total de vino en España. Felizmente, está experimentado últimamente un avance notable en la oferta de vinos de calidad gracias a la labor de pioneros venidos de fuera, como el periodista Víctor de la Serna. Gente que ha sido leer las potencialidades de la Denominación de Origen y sus 12.478 hectáreas. de viñedo. Se trata de un territorio delimitado por los ríos Cabriel y Júcar, que cuenta con cepas viejas de bobal plantadas a más de 900 metros de altura en suelos ricos en caliza, donde impera el clima continental-mediterráneo. Todo ello permite que las uvas expresen su gran intensidad frutal. Pese a ello, todavía casi el 90% de su producción, unos 2,5 millones de hectolitros, se destina a la exportación, lo que dificulta su presencia nacional.

Finca Sandoval Signo

Finca Sandoval Signo 2016

Víctor de la Serna, periodista y crítico enogastronómico, ha tenido la audacia de jugarse su credibilidad elaborando vino en Manchuela, donde no había referentes de calidad, lo que facilita las cosas. Ya los hay, como este vino de pueblo Finca Sandoval Signo elaborado por el enólogo Rafael Orozco. Se trata de una selección de parcelas de viejas de bobal, con 15 meses de crianza en barricas de roble francés de 500 litros. Un tinto de aroma frutal maduro, donde los recuerdos florales y de sotobosque se funden con la madera y especiadas notas torrefactas. Goloso, corpulento, de buena acidez y largo el postgusto.

Bodega: Finca Sandoval. CM-322 kilómetro 26,800. Ledeña (Cuenca).
Teléfono 914 36 36 36 y 616 44 48 05.
DO: Manchuela
Tipo: tinto crianza, 14 %.
Cepas: bobal y algo de syrah.
Precio: 18 euros.
Puntuación: 9,3/10.

Méntrida (Toledo)

Necesita afrontar esta Denominación de Origen toledana, ubicada en el valle del río Alberche, a los pies de la ladera sur de la sierra de Gredos, con unas 9.000 hectáreas de viñedo, el desafío de reorientar su mayoritaria producción granelista, donde lo que se busca es volumen, intensidad de color y alto grado alcohólico, hacia la elaboración de vinos de calidad acorde con las actuales tendencias de consumo. No es tarea fácil porque hay que vencer históricas inercias. Pero Méntrida cuenta con algunos poderosos argumentos para lograrlo: el hecho de que haya plantaciones en la zona norte que pueden alcanzar los 850 metros de altura, donde el clima continental-mediterráneo se modera; la variedad de suelos: areno-arcillosos, calcáreos y graníticos; y excelentes cepas viejas de garnacha, la variedad mayoritaria. Ya hay ejemplos de ello.

La suerte de Arrayán

La Suerte de Arrayán 2018

La propietaria María Marsans y la enóloga Maite Sánchez han relazado la bodega Arrayán, fundamental para la expansión comercial de la Denominación de Origen Méntrida. Y lo hacen con vinos como este, elaborado a partir de viejas cepas de garnacha de El Real de San Vicente (Toledo). El vino tiene una crianza de 12 en tinos de 4.300 litros y barricas de roble francés de 300 y 500 litros, con largo reposo en botella. Aroma sugerente, con intensas notas de fruta roja, perfumes de flores, recuerdos balsámicos y especias. En boca es goloso, bien estructurado, con final largo que deja un elegante regusto a fruta madura.

Bodega: Arrayán. Finca la Verdosa. Santa Cruz del Retamar (Toledo).
Teléfono 916 63 31 31.
DO: Méntrida
Tipo: tinto crianza, 14,5%.
Cepas: garnacha.
Precio: 15 euros.
Puntuación: 9,2/10.

Pla de Bages (Barcelona)

La histórica zona vitivinícola catalana, hoy mayoritariamente granelista, se debate entre la insignificancia enológica o el desarrollo hacia la calidad. Insistir en el volumen, o pretender competir en los mercados nacionales e internacionales con vinos elaborados a base de variedades como cabernet sauvignon, merlot o syrah, que ocupan casi dos tercios de las 550 hectáreas de viñedo inscrito, no parece tener mucho recorrido. Por contra, el futuro de la Denominación de Origen Pla de Bages se encuentra en su extraordinaria morfología, con altitudes que van desde los 200 metros en el sur hasta los 1.200 en Montserrat. Y en la fuerte personalidad de sus variedades autóctonas, como mandó, uva casi extinguida, que a principios del siglo pasado señoreaba terrazas, valles y zonas boscosas de la mediterránea y luminosa tierra de Bages.

Abadal Arboset

Abadal Arboset 2017

Extraordinaria labor del enólogo Valentí Roqueta, responsable de la bodega familiar Abadal. Ha recuperado la blanca picapoll y la tinta mandó a partir de unas pocas viñas muy viejas. El mejor ejemplo es Arboset, un vino de montaña en línea con los gustos actuales, elaborado con la mezcla de variedades autóctonas y envejecido en ánforas de arcilla y barricas de roble francés de 500 litros. Sugestiva paleta aromática donde los perfumes florares, junto a los recuerdos de sotobosque y el frescor balsámico, aportan complejidad y elegancia a la fruta madura. Estilizado, engañosamente liviano, deja un largo recuerdo.

Bodega: Abadal. Masies d’Avinyó. Santa María d’Horta d’Avinyó (Barcelona).
Teléfono: 938 74 35 11 y 938 75 75 25.
DO: Pla de Bages.
Tipo: tinto reserva, 13 %.
Cepas: mandó, sumoll y picapoll.
Precio: 49 euros. Puntuación: 9,5/10.

Ribera del Guadiana (Badajoz)

No tiene las cosas fáciles Extremadura, tierra de graneles y vinos para destilar (alcohol vínico) que pesan sobre su imagen como una losa. De ahí que la necesidad de dignificar esta región histórica llevara a la Junta de Extremadura a unificar las distintas zonas vitivinícolas extremeñas en una sola Denominación de Origen, la tercera de España en superficie calificada, con 43.000 hectáreas de viñedo. Una medida que tiene la ventaja de aunar esfuerzos para su promoción, y la dificultad de englobar a seis comarcas vitícolas con diferencias notables, desde las tierras llanas de suelos fértiles ricos en nutrientes en Tierra de Barros, donde domina la blanca cayetana, a la orografía complicada, con numerosos cerros y pequeños valles, de Montánchez, o las laderas, con altitudes que van de los 600 a los 800 metros, de Cañamero.

Haragan de los Balancines

Haragán 2018

La bodega Pago los Balancines, situada entre dos sierras en el municipio pacense de Oliva de Mérida, es las más dinámica de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Y Haragán, homenaje al perro con el que empezaron su trabajo de recuperación de la raza mastín, su vino más emblemático. Está elaborado con cepas viejas de la tinta roriz (la tempranillo portuguesa) y garnacha tintorera, con 24 meses de crianza en barrica de roble francés. Un tinto poderoso y complejo, con aroma intenso a bayas silvestres de bosque, ciruela pasa, hierbas de monte, flores, y especias. En boca es sabroso, de un paso ágil y fresco.

Bodega: Pago los Balancines. Paraje de la Agraria s/n. Oliva de Mérida (Badajoz).
Teléfono: 924 36 73 99.
DO: Ribera del Guadiana.
Tipo: tinto reserva, 15,5 %.
Cepas: tinta roriz y garnacha tintorera.
Precio: 25 euros.
Puntuación: 9,3/10.

Ribera del Júcar (Cuenca)

Esta Denominación de Origen manchega, con algo más de 9.000 hectáreas de viñedo, de clima continental, se ubica en el valle del río Júcar donde el pino mediterráneo inicia la mancha verde, las noches son frescas, el viento viene cargado de humedad recogida en la cuenca fluvial, y el guijarro evita la evaporación y rebota la luz sobre las uvas. Aquí dominaban las cooperativas y el granel que nutría a bodegas prestigiosas. Su apuesta por la calidad, iniciada por Casa Gualda, ya está dando frutos, aunque todavía tienen que recorrer un largo y difícil camino hasta conseguir que toda su producción se venda embotellada, lo que dependerá en gran medida del esfuerzo en promoción y comercialización. Porque la bondad de sus vinos es ya un hecho indiscutible, particularmente los elaborados con cepas viejas de cencibel (tempranillo) y bobal.

Casa de Illana

Casa de Illana Bobal 2019

Un vino de parcela de la bodega familiar dirigida por Javier Illana, cuarta generación de viticultores, y su mujer, la enóloga Carolina Hernández. La bodega, emplazada en Finca Buenavista, a 740 metros de altitud, cuenta con 100 hectáreas de excelentes viñedos, algunos con más de medio siglo. De ellos nace este tinto elaborado por la enóloga con bobal, y criado durante 18 meses en barricas francesas, que ofrece un intenso aroma frutal (mora, cereza, cassis) de sorprendente expresividad, enriquecido por notas de torrefacto, y especias. Boca muy sabrosa, envolvente, equilibrado, de largo recorrido.

Bodega: Illana. Finca Buenavista s/n. Pozo Amargo (Cuenca).
Teléfono: 969 14 70 39.
DO: Ribera del Júcar.
Tipo: tinto crianza, 13,5 %.
Cepas: bobal.
Precio: 23,50 euros.
Puntuación: 9,2/10.

Uclés (Cuenca)

Una de las más pequeñas y jóvenes con Denominación de Origen de España, nacida en 2002 bajo el decidido impulso de su actual presidente del Consejo Regulador, el empresario Jesús Cantarero, junto con un pequeño grupo de viticultores y bodegueros, deseosos de emanciparse de la Denominación de Origen La Mancha. Cuenta con 1.700 hectáreas de viñedo, la mayoría concentrado en Tarancón, y tan solo seis bodegas. Pero tiene poderosos argumentos para lograr sus objetivos: la mayor altitud de las zonas manchegas, con 1.200 metros en la zona de la sierra de Altamira, lo que genera gran variabilidad en su clima continental de influencia mediterránea, y una diversidad de suelos de textura arenosa y franco arenosa, con presencia de abundantes arcillas, a lo que añadir la abundancia de cepas viejas de cencibel (tempranillo) El resultado son producciones pequeñas de gran calidad.

Quercus

Quercus 2018

La familia Cantarero es una institución en el mundo vitivinícola manchego, donde ejerce una notable influencia gracias al ejemplo de sus vinos de calidad. Como Quercus, un vino elaborado a partir de parcelas seleccionadas de Viña Ocaña, cultivadas a 800 metros de altura entre encinas centenarias y olivos, y criado durante 20 meses en barricas de roble francés de 300 litros. Un tinto de gran expresividad, basada en la compleja e intensa frutosidad silvestre madura adornada por notas de especias, con toques cromáticos de torrefactos y especias. Muy sabroso, bien estructurado, con notable presencia en boca.

Bodega: Fontana. Extramuros, s/n.
Fuente de Pedro Naharro (Cuenca).
Teléfono: 915 78 31 97
DO: Uclés.
Tipo: tinto crianza, 14,5 %.
Cepas: cencibel (tempranillo).
Precio: 30 euros.
Puntuación: 9,3/10.

Yecla (Murcia)

Hay zonas vitivinícolas que se sustentan prácticamente en un puñado bodegas, santo y seña de su calidad, que batallan por dignificar su potencial vitivinícola. Es el caso de la murciana Denominación de Origen Yecla, donde el viñedo, obligado a escalar campo arriba las escarpadas laderas de los montes y sus tierras de roca caliza, parece el último recurso ante los avances de la desertización. Aquí ha imperado el granel de calidad (y bien pagado) de su uva monastrell, prácticamente un monocultivo en la zona, capaz de soportar prolongados periodos de sequía. Con unas 4.500 hectáreas y tan sólo nueve bodegas, la mayor producción de vino, cerca del 94 %, se dedica a la exportación, lo que supone un riesgo, y evidencia su escasa presencia nacional y la falta de una adecuada promoción.

Monastrel Altos de las Gateras

Altos de las Gateras 2018

Viña al Lado de la Casa, 'joint venture' entre la familia Castaño y Vila Viniteca, elabora este personalísimo vino de la finca Las Gateras. Un monastrell de parcela que el enólogo Mariano López fermenta y envejece en barricas de roble francés de 500 litros durante 25 meses. Una sugestiva y compleja propuesta aromática que gira en torno a su impresionante carga de frutillos rojos y negros, sutilmente licorosos, envuelta en recuerdos de hierbas balsámicas, con la elegante presencia de especias y tostados. Pleno, sabroso y fresco, llena el paladar de propuestas cargadas de frutosidad que te atrapan y conquistan.

Bodega: Viña al Lado de la Casa. Yecla (Murcia).
Teléfono: 937 77 70 17.
DO: Yecla.
Tipo: tinto reserva, 15%.
Cepas: monastrell.
Precio: 45,80 euros.
Puntuación: 9,4/10.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_