_
_
_
_
_

Sánchez pide al PP “patriotismo” para apoyar la posición del Gobierno en Europa

El presidente critica a los populares por apoyar a los países de la línea dura de la UE sobre el fondo de reconstrucción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa, este domingo.Vídeo: JAVIER BARBANCHO (POOL) / EPV
Carlos E. Cué

El Gobierno profundiza su estrategia de presión al PP para forzar un cambio de actitud del principal partido de la oposición. El presidente, Pedro Sánchez, ha criticado abiertamente a este partido, sin mencionarlo expresamente, por colocarse al lado de las posiciones más duras del Partido Popular Europeo que exigen que haya un control muy estricto del gran fondo de reconstrucción para dejar menos margen a los países del sur para tomar sus decisiones. Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa tras la reunión con los presidentes autonómicos este domingo, ha pedido al PP que apoye la estrategia del Gobierno español y del italiano para evitar que ese fondo tenga algún tipo de condicionalidad. Y ha apelado al “patriotismo”, un término que no suele usar. “Nadie puede soñar con sacar un beneficio dañando los intereses de España y de los españoles. Pido a todos los partidos españoles que apoyen activamente la propuesta de la Comisión Europea. Si España gana, ganamos todos. Si España pierde, no solo pierde el Gobierno, perdemos todos. Pido responsabilidad, altura de miras, patriotismo”. El presidente ha apelado incluso a la lírica: “Cuando soplan vientos fuertes algunas personas construyen muros y otras, molinos. Solo hay dos respuestas, división o transformación. Los muros sirven para dividir. Hemos visto alzarse muros del miedo, del engaño, del odio. Podemos usar la tempestad y convertirla en una fuerza de transformación”, ha insistido.

In English
Prime minister calls for ‘patriotism’ from opposition as Spain rebuilds in wake of coronavirus

Sánchez, que precisamente ahora está ampliando sus apoyos y mantiene contactos informales con el PP y sus presidentes autonómicos para intentar que este partido apoye la convalidación del decreto de nueva normalidad en el Congreso, busca forzar un cambio de ambiente en la política española que facilite algunos acuerdos para la reconstrucción. El presidente ha anunciado dos grandes planes urgentes para ayudar a dos sectores clave, la automoción ―con 3.000 millones de ayudas― y el turismo ―se adelanta la reapertura de fronteras al 21 de junio― y espera tener un gran apoyo político para estas medidas como lo ha tenido para el Ingreso Mínimo Vital, que se aprobó sin ningún voto en contra.

“Pido unidad entre los partidos políticos que están evaluando las medidas en el plan de reconstrucción. Pido unidad entre los presidentes autonómicos, celebraremos una conferencia presencial a finales de julio, después de las elecciones vascas y gallegas. Podemos hacer alianzas, entre empresarios y trabajadores, entre todas las fuerzas políticas, para lograr la reconstrucción de España”.

Sánchez no quiere aclarar si apostará por ERC o por Ciudadanos como socio para sacar adelante los Presupuestos. De momento quiere dejar todas las puertas abiertas buscando el máximo apoyo posible. Pero sí ha apuntado que está dispuesto a volver a reunir la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, como reclama ERC, un asunto que molesta especialmente al partido de Inés Arrimadas. “Tenemos un Parlamento muy fragmentado. La ciudadanía nos pide que lleguemos a acuerdos. Hay una demanda, vote lo que vote cada cual”, ha insistido.

El presidente apuesta permanentemente por ese discurso de unidad, sin querer centrarse en el bloque que permitió su investidura, aunque en el Ejecutivo trabajan con el escenario de que lo más probable será que los Presupuestos solo puedan salir adelante con esas formaciones —PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, ERC—. Sánchez se limita a no cerrar ninguna puerta de momento. “Con un parón de la actividad sin precedentes, tenemos que poner en marcha este país. Y en ese sentido todos tenemos que poner de nuestro lado. La unidad es un salvavidas. Si está justificado poner todos de nuestra parte es en estas circunstancias. Sería una muy buena noticia tener unos Presupuestos amoldados a la realidad que estamos atravesando. Tendemos la mano a todas las fuerzas parlamentarias”, ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez promueve una comisión de evaluación en el Congreso con todos los partidos para analizar los errores que se cometieron en la gestión de la pandemia para no repetirlos, y ha admitido los problemas de las primeras semanas con el material que no llegaba. “Una segunda ola es posible, debemos evitarlo porque nos llevaría contra el muro. Por eso debemos aprender de todo lo que hemos pasado para prepararnos mejor. El virus no ha desaparecido. El 13 de marzo había 10.000 casos en el mundo, hoy 150.000”, ha insistido.

El presidente también ha confirmado que está trabajando para lograr que Nadia Calviño sea presidenta del Eurogrupo. “Es un honor para España que Nadia Calviño suene con mucha fuerza para presidir el Eurogrupo. El Gobierno de España estaría muy interesado lógicamente en ese tipo de responsabilidades. Hablaremos con todos. Desde luego yo veo esa candidatura con muy buenos ojos”. Sánchez ha negado que si Calviño asume la presidencia vaya a provocar una crisis de Gobierno que obligue a remodelar carteras. “Son [cargos] complementarios”, ha asegurado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_