Fernando Clavijo: “El Gobierno ha de ser con la distribución de los menores no acompañados, como mínimo, igual de ágil que con la amnistía”
El presidente de Canarias advierte que la situación será “catastrófica” si no se producen las derivaciones de jóvenes a la Península
Canarias concentró el 70% de las llegadas irregulares de migrantes en 2023, dato que batió el récord de la crisis de los cayucos de 2006 y superó en un 155% las cifras del año anterior. En enero de este 2024, las llegadas incluso registraron otro fuerte repunte (7.270 personas, 12 veces más que en enero de 2023). Este incesante trasiego ha dejado en las islas a unos 5.700 menores no acompañados, cuya tutela corresponde a un Ejecutivo canario que no ceja en pedir auxilio del Gobierno central y la Unión Europea. “La solidaridad ha fracasado”, sentencia el presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle (San Cristóbal de La Laguna, 52 años), que reclama celeridad en su derivación a la Península, para lo cual, incluso, ha elaborado una propuesta de modificación legislativa, que cuenta con que salga adelante gracias a los pactos de investidura. “No vamos a admitir un incumplimiento”, advierte. El secretario general de Coalición Canaria defiende estos acuerdos, tanto con el PSOE como con el PP, en un contexto marcado por la polarización.
Pregunta. ¿Cuál es el estado actual del fenómeno migratorio en Canarias?
Respuesta. La situación es muy compleja. En enero tuvimos el peor mes de toda la historia. Se han dado varias circunstancias, como el hecho de que Senegal tiene ahora mismo una conflictividad política importante, con las elecciones aplazadas de nuevo. Y la presión en Mauritania es brutal. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hablaba de que había en torno 300.000 personas esperando para dar el salto a Canarias. La mayor parte de los adultos que llegan son identificados y derivados [a la Península], porque Canarias apenas tiene una capacidad de unas 7.000 plazas. El gran problema está siendo con los menores, que actualmente están alrededor de los 5.500. La solidaridad ha fracasado. Ese intento de que las comunidades se autorregulasen con una distribución de estos niños y niñas, ha fracasado. De los 347 que tenían que salir en octubre del año pasado [de Canarias] no lo ha hecho ni uno. Solo cuatro comunidades han firmado el convenio: Galicia, Madrid, Cantabria y Aragón.
P. ¿Qué escenario podría ser la tormenta perfecta este año en materia migratoria?
R. Si el Gobierno, antes del 31 de marzo como se ha comprometido, no tiene una propuesta clara de modificación legislativa con una hoja de ruta que tiene que cumplimentarse en el primer semestre de este año para la distribución de los menores no acompañados [en la Península], la situación puede ser catastrófica en Canarias.
P. ¿Y en cuanto al número de llegadas?
R. Siendo honesto, el número de llegadas no va a depender del Gobierno. Con las elecciones europeas, de aquí al 9 de junio Europa no va a tomar ninguna decisión determinante. Habrá que esperar a que se constituya el Parlamento Europeo, que se elijan los órganos... En el año 2024, más allá de lo que ha hecho Ursula von der Leyen, poquito más va a hacer la Unión Europea. El Gobierno no tiene capacidad, entre otras cosas, porque para que tú puedas desplegar a Frontex en Marruecos, Mauritania o Senegal, los países tienen que aceptar y firmarlo. Cosa que no están por la labor en estos momentos. Luego lo que hay que hacer es administrar y gestionar las llegadas de manera más o menos diligente, intentar que sean menos las que salgan y derivarlas.
P. ¿Se ha sentido abandonado por España y la UE?
R. 2023 lo acabamos con casi 40.000 [entradas irregulares] y si sigue la tendencia de enero podamos acabar 2024 con 70.000. Percibíamos que esta situación se podía dar. Se empezó con una negativa por parte de algunos ministerios, sin ser conscientes del aluvión que se nos podía venir encima, sin tener un mando único, cosa que ya por fin tenemos con el ministro [Ángel Víctor] Torres [de Política Territorial]. He tenido muchas diferencias con el ministro [José Luis] Escrivá [responsable de Migraciones en la anterior legislatura], pero nos dotó de medios y mejoró los centros. Otros ministerios no lo hicieron así. Queda la brecha con los menores no acompañados. No estamos pudiendo ni garantizar los derechos de esos niños y niñas. Hay que enseñarles el idioma, escolarizarlos, darles un proyecto de vida.
P. ¿A cuántos menores no acompañados puede atender Canarias?
R. No nos podemos fijar un porcentaje. Estados Unidos tiene 11.700 menores no acompañados a su cargo con una población de 300 millones de habitantes. Canarias, con 2,2 millones de habitantes, tiene 5.500. Tenemos que acoger lo que nos corresponda. Y no me gusta hablar nunca de dinero porque se le da un espacio ahí a la ultraderecha para la demagogia, pero los recursos que está poniendo el Gobierno de España para los menores no acompañados no llegan al 20% de su coste. La población canaria está dando un ejemplo de solidaridad, compromiso y resistencia. Pero todo tiene un límite.
P. ¿Echa en falta solidaridad por parte de las comunidades autónomas?
R. Yo creo que esto lo tienen que ordenar el Gobierno de España y Europa, que pone recursos para ello.
P. ¿Y fijar unos porcentajes a esa solidaridad?
R. Tiene que haber unos criterios objetivos en los que los derechos del menor prevalezcan. Los recursos los ponen los ciudadanos de sus impuestos, los pague el Gobierno de España, los paguen las comunidades autónomas. Ya nos pondremos de acuerdo, pero garanticemos primero los derechos de los niños.
P. ¿No le preocupan las trabas de los gobiernos de coalición de PP y Vox?
R. No comparto esa forma de pensar de quienes quieren utilizar esto como arma política o les importan un pimiento los derechos de los niños. Estamos poniendo los recursos necesarios y hemos hecho incluso las modificaciones legislativas para que las lleve a cabo el Congreso. El Gobierno tiene que hacer su tarea y quienes luego quieran tener otros discursos, quienes quieran votar en contra, poner pegas, que luego apechuguen con su conciencia.
P. ¿Cuánto pesa esta cuestión dentro de la agenda canaria?
R. Pesa mucho. Es uno de los asuntos vitales para nosotros. No vamos a admitir un incumplimiento. Y me consta que el Gobierno de España quiere cumplirlo, porque así lo han trasladado distintos ministros y ministras que nos han visitado. Yo les pido que con su tramitación sean, como mínimo, igual de ágiles que con la amnistía. Lo mismo.
P. El 83% de las más de 7.000 personas que alcanzaron Canarias en enero salió de Mauritania. Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen visitaron la semana pasada Nuakchot y prometieron más de 500 millones para desarrollar el país y frenar los cayucos a Canarias. ¿Ve factible frenar la migración con este tipo de acuerdos?
R. Todo lo que no sea propiciar un desarrollo económico de África va a ser perpetuar esa situación. La diferencia de riqueza entre la frontera entre Europa y África es de 10 a 1. O sea, el PIB per cápita medio de África es diez veces inferior al de Europa. No conozco los términos del acuerdo, pero tiene que ir ligado a políticas de desarrollo económico. Si no, lo que estamos haciendo es poner un parche. Somos partidarios de que se despliegue Frontex en la costa africana y que ese despliegue conlleve políticas de desarrollo. Europa tiene que ser consciente de que tiene una responsabilidad con el continente africano. Si no, al final no va a haber muro que sea capaz de contener a quienes solo tienen detrás muerte y miseria.
P. Coalición Canaria votó a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo y de la investidura de Pedro Sánchez.
R. Hemos antepuesto el interés general de Canarias. Las investiduras nos importan poco, lo que nos importa es la legislatura y fijar una agenda canaria. Quien se compromete con Canarias cuenta con nuestro apoyo. Nosotros no estamos en un bando o en otro, ni queremos estar.
P. La política española es de bloques, ningún otro partido ha hecho lo mismo.
R. En Canarias nunca ha habido mayoría absoluta, siempre hemos estado acostumbrados a hablar todas las fuerzas políticas. Respeto a todos mis adversarios políticos. ¿Que nuestra posición no es la habitual? Eso debe cambiar, la excepcionalidad canaria tendría que ser tenida más en cuenta en Madrid. Porque no tiene sentido que sigamos en esta dinámica. Eso solo es malo para los ciudadanos.
P. Usted gobierna con el PP, ¿ha afectado a la relación con su socio que apoyaran la investidura de Sánchez o voten a favor de sus decretos?
R. Nosotros suscribimos un acuerdo para gobernar Canarias con un programa electoral. Le dijimos tanto al PP como al PSOE que quien se comprometiese con la agenda canaria tenía nuestro voto. Hemos ido de frente, hemos sido transparentes y coherentes. Puede que haya quien le hubiese gustado que actuásemos de otra manera. Pero es que no estamos para agradar ni a unos ni a otros.
P. ¿Entiende el doble lenguaje del PP, abierto a estudiar un indulto condicionado a Puigdemont en un plan de reconciliación para Cataluña?
R. Ni lo entiendo ni lo puedo entender. No sé tampoco el contexto de lo que he leído en los medios, y sucede que, como todo, al final nunca hay grises ni claroscuros, sino todo es blanco y negro. Soy muy respetuoso con las estrategias que marca cada partido político, nunca entro a valorar las actuaciones.
P. El PP reconoce que analizó la amnistía durante 24 horas y que incluso sería difícil acusar de un delito de terrorismo a Puigdemont.
R. Si eso es lo que ellos piensan... Lo que nosotros decimos en privado lo mantenemos en público. No hay nada que podamos decir en petit comité que no pueda ser publicado. Nosotros entendemos que la amnistía no procede. No obedece a un interés general sino a un interés particular para obtener unos apoyos para ser investido o tener un gobierno estable. Un interés particular no lo puede supeditar todo y mezclar los poderes del Estado. Es un despropósito.
P. ¿Qué pensaba cuando escuchaba a Feijóo defender que gobernase la lista más votada? El PSOE ganó las elecciones en Canarias el 28-M.
R. Gobierna el que articula los apoyos. Nosotros hemos ganado las elecciones en Canarias en muchas instituciones y nos hemos ido a la oposición y las hemos perdido en otras ocasiones, como en estas [las últimas autonómicas], y hemos podido gobernar porque hemos articulado una mayoría. Si queremos cambiar las reglas, las cambiamos, pero no quieras cambiarlas a mitad de partido porque te conviene más o menos.
P. Ha dicho que Coalición Canaria será el llavín de la legislatura. Votaron a favor de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública en el Senado, ¿entiende el voto en contra del PP al techo de gasto?
R. Lo puedo entender en clave estratégica, cada uno hace la oposición como lo considera, pero desde un punto de vista racional no lo entiendo. Cada oposición tiene su estilo, está el cuanto peor mejor y está la oposición de ser duro y exigente, pero en la que no voy a poder votar en contra de algo que es bueno para Canarias. Al final va a tener una repercusión en todas las comunidades autónomas, también en las que gobierna el PP.
P. El Gobierno advierte de que, si el Senado vuelve a tumbar el techo de gasto, las condiciones presupuestarias serán peores para las comunidades autónomas.
R. Igual el Gobierno tiene que sentarse con el líder de la oposición y negociar. Que la culpa sea de uno o de otro… La culpa es de los dos, a lo mejor los dos grandes partidos tendrían que sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.