Las comunidades autónomas aceptan acoger 396 menores migrantes de Canarias y Ceuta
Derechos Sociales desembolsará otros 20 millones para el traslado y la acogida de los niños y adolescentes
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado este martes que ha acordado con las comunidades autónomas que acojan 396 menores no acompañados que se encuentran ahora en Canarias y Ceuta. De esta cifra total, 360 saldrán del archipiélago y los restantes 36, de la ciudad autónoma. El ministerio se ha comprometido en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia a repartir, además, 20 millones de euros para el traslado y la acogida de los niños, niñas y adolescentes no acompañados por parte de las comunidades autónomas. Estos fondos se suman a los 15 millones que ya recibieron Canarias, Ceuta y Melilla en mayo.
Este nuevo traslado solidario supone, según sus propios datos, que el ministerio ha destinado un total de 70 millones de euros a las comunidades autónomas en 2022 y 2023 para trasladar o acoger a un total de 774 menores.
Este reparto es el resultado del Plan de respuesta ante la crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023 que el departamento de la ministra Ione Belarra pactó con las comunidades autónomas el año pasado. Este pacto permitió el reparto de 400 migrantes en 2022, pero quedaba cerrar el de este ejercicio. Este documento contemplaba, en principio, no solo crear un sistema de derivación de los niños y niñas, sino también establecer recursos especializados, “que aseguren una atención de calidad tanto en los puntos de llegada como en la posterior recepción”, según las palabras del propio ministerio.
Canarias custodia en estos momentos a 3.321 menores de edad, según las cifras oficiales ―las personas de menos de 18 años son competencia de las comunidades―. El repunte de las llegadas ha puesto al Ejecutivo contra las cuerdas, que ha acelerado la apertura de centros y, a su vez, ha multiplicado las peticiones de ayuda al Ejecutivo central.
Por eso, este anuncio ha causado satisfacción en el seno del Gobierno canario, y así lo explicitó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, Candelaria Delgado, en declaraciones a los medios de comunicación. “Vengo emocionada”, aseguró. “Todas, todas las comunidades autónomas, por unanimidad, han aprobado el reparto de menores de forma solidaria. Han hecho, incluso, un esfuerzo de incrementar los números iniciales de traslados”. No obstante, Delgado sí advirtió que “esta es una cuestión de Estado”, y anunció la creación de un grupo de trabajo con las restantes comunidades para analizar cómo tiene que hacerse este reparto, cómo debe financiarse”, aspecto en el que incluyó a la Unión Europea.
El acuerdo alcanzado este martes contempla el siguiente reparto de menores y la cuantía monetaria asignada: Andalucía (36/1,9 millones), Aragón (24/1,3 millones), Asturias (32/1,7 millones), Baleares (10/529.250 euros), Canarias (21/1,3 millones), Cantabria (26/1,4 millones), Castilla y León (23/1,2 millones), Castilla-La Mancha (20/1 millón), Cataluña (33/1,8 millones), Ceuta (2/180.850 euros), Comunidad Valenciana (25/1,3 millones), Extremadura (25/1,3 millones), Galicia (28/1,5 millones), Comunidad de Madrid (34/1,8 millones), Región de Murcia (19/ 1 millón), La Rioja (4/211.700 euros), Navarra (17) y País Vasco (17). Estas dos últimas comunidades no reciben una asignación económica, ya que se rigen por su régimen especial de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.