_
_
_
_

Salvamento Marítimo rescata a otros 200 migrantes que se acercaban a Canarias en lanchas

Un helicóptero rescató a varias personas del agua después de que una de las embarcaciones naufragara a unos 142 kilómetros al sureste de Maspalomas

Llegada de la 'Guardamar Calíope' al puerto de Las Palmas de Gran Canaria con 134 rescatados, procedentes de dos neumáticas con 78 y 56 ocupantes.
Llegada de la 'Guardamar Calíope' al puerto de Las Palmas de Gran Canaria con 134 rescatados, procedentes de dos neumáticas con 78 y 56 ocupantes.Ángel Medina G. (EFE)

Salvamento Marítimo ha vivido otra madrugada de plena actividad. Los servicios de rescate han auxiliado esta madrugada a casi 200 personas de origen subsahariano en tres lanchas neumáticas al sur de Gran Canaria y Fuerteventura. Estos dos centenares de migrantes se unen a los 674 rescatados durante el martes. La operación ha resultado muy complicada, dado que ha sido necesario movilizar a dos barcos y dos helicópteros porque uno de los grupos había naufragado, confirmaron fuentes de la sociedad estatal. El 112 de Canarias ha informado de que entre la tarde de ayer y la noche pasada han asistido a 428 migrantes, 193 ocupantes de dos de cayucos en Los Cristianos, 173 en La Restinga y 62 en Gran Tarajal

El centro de coordinación recibió un aviso antes de medianoche de que varias neumáticas que habían partido hacia Canarias de algún punto de la costa del Sahara, situado en el entorno de cabo Bojador, se encontraban en apuros en el Atlántico. El helicóptero Helimer 204 localizó a una de ellas con 62 ocupantes a unos 122 kilómetros al sur de Fuerteventura, hacia donde se dirigió la Salvamar Ízar. Se trataba de 46 hombres, 13 mujeres y tres menores que han desembarcado esta madrugada en el puerto de Gran Tarajal, en la isla de Fuerteventura.

En paralelo, la Guardamar Izar fue movilizada desde Gran Canaria para atender a otra neumática en un punto muy cercano al anterior, situado a unos 142 kilómetros al sureste de Maspalomas. En este caso, intervino el helicóptero Helimer 204 desde Gran Canaria y el 206 desde Tenerife, porque la situación de la barca era muy delicada, tanto que algunos de sus 80 ocupantes ya estaban en el agua. El helicóptero de Tenerife sacó del agua a uno de los náufragos y también se llevó a su base a dos de las personas que ya habían sido puestas a salvo por los marineros de la Guardamar Calíope. De este rescate aún no hay cifras cerradas, ni detalles sobre el número de ocupantes. En su regreso a tierra se pidió a la Guardamar Calíope que atendiera otra emergencia con otra patera algo más al norte de su posición, a 104 kilómetros de Gran Canaria.

Hasta el pasado domingo habían llegado a Canarias 19.507 personas por vía marítima. Esta cifra contrasta con las 12.802 del mismo período de 2022. Crecen, por lo tanto, en un 52%, según datos oficiales ―el número de embarcaciones crece un 15%, lo que es indicativo de su mayor tamaño—. Durante todo 2022 llegaron a las islas 15.560 migrantes. 2021 acabó con 23.716, lo que lo convirtió en el segundo año con más llegadas de la historia, solo superado por 2006, con la crisis de los cayucos. El máximo histórico de llegadas en la ruta canaria se remonta a 2006, cuando se produjo la llamada crisis de los cayucos. Aquel año arribaron a las islas 31.678 personas. En 2020, se registraron 23.271 entradas, de acuerdo a los datos del Ministerio de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_