Belleza, desagravio y reflexión en el primer museo europeo consagrado a mujeres artistas
EL FAMM (Mujeres Artistas del Museo de Mougins) nace la localidad francesa de Mougins con la vocación de rivindicar a las creadoras que la historia silenció
Durante gran parte de su vida, Frida Kahlo llevó corsés de escayola que la ayudaban a mantenerse erguida. Esos corpiños realzaban a una mujer dolida con el mundo que a menudo se sentía invisible, desnuda en su deseo. Quizás por ello los fue cubriendo de retazos de telas y pintando de colores. Hoy resisten como collages con corazones de yeso tallados, pájaros y tigres que parece que emitan mensajes ocultos. No es extraño, pues, que uno de ellos esté simbólicamente colocado en una vitrina en mitad del pasillo de la segunda planta del Museo Famm, iluminando la propia idea fundacional de un espacio inaugurado en Mougins (Francia) el pasado 24 de junio.
Inspirado en el National Museum of Women in the Arts de Washington, primer museo del mundo enteramente dedicado a las mujeres artistas, el FAMM (Mujeres Artistas del Museo de Mougins, nótese el juego de palabras: Mujer en francés es femme y se pronuncia famm) pretende ser su homólogo europeo. Los cuatro pisos abarcan los grandes movimientos del arte moderno desde finales del siglo XIX hasta el arte contemporáneo y las nuevas tendencias del siglo XXI, ofreciendo ejemplos de impresionismo, cubismo, surrealismo o expresionismo abstracto. Si Berthe Morisot fue la gran relegada del impresionismo y María Blanchard del cubismo, qué decir de Elaine de Kooning, injustamente colocada en un segundo plano a la sombra de su marido, uno de los popes del expresionismo abstracto, Willem de Kooning. La selección es asombrosa: Dora Maar, Niki de Saint Phalle, Sonia Delaunay, Lee Krasner, Louise Bourgeois, Leonora Carrington, Françoise Gilot, Marina Abramović, Tracey Emin, Jenny Saville o Tatiana Trouvé.
El coleccionista Christian Levett es el ideólogo de un proyecto nacido de la conciencia y del deseo de frenar la infrarrepresentación e infravaloración de las mujeres artistas. “Mi viaje por el mundo del arte comenzó con el coleccionismo de obras clásicas, antigüedades y viejos maestros. Sin embargo, con el tiempo mi interés se desplazó hacia el arte moderno y contemporáneo. Durante esta transición me di cuenta de una sorprendente disparidad en el valor de mercado y en la disponibilidad de obras de hombres y mujeres artistas. Vi que podía crear una colección de obras femeninas de calidad museística por una fracción de la dificultad y el coste de adquirir obras comparables de sus homólogos masculinos”, explica Levett.
Así, la misión de FAMM es doble: destacar las extraordinarias contribuciones de las mujeres artistas a través de diversos periodos y estilos y educar al público en la rica pero a menudo olvidada historia de las mujeres en el arte. “El museo pretende corregir omisiones históricas, proporcionando una plataforma en la que las obras y las historias de las mujeres artistas sean celebradas y estudiadas en profundidad”, explica el coleccionista en Mougins, pueblo de la Provenza vinculado a la historia del arte que encandiló a Man Ray, Cocteau, Chagall o Picasso, que pasó aquí sus últimos años. “Nuestro museo se posiciona en la escena artística como una institución pionera. Forma parte de un movimiento mundial para rectificar los desequilibrios históricos de género en el mundo del arte, colaborando con otras instituciones en exposiciones, publicando libros sobre mujeres artistas y contribuyendo a una comprensión más integradora de la historia”.
Famm no solo enriquece el tapiz cultural de Francia, sino que sienta un precedente para la valoración de las mujeres artistas a escala mundial. Los corsés de Frida se curtieron con el tiempo sin que ella lo viera. Los cuadros de Blanche Hoschedé Monet, hijastra y nuera de Claude Monet, apenas tuvieron visibilidad en los libros. Para Levett es determinante prestar atención a los contextos (algunos hostiles) en los que trabajaron las artistas y considera por ello crucial “explicar en cada cuadro los obstáculos que superaron y el impacto duradero que han tenido en el mundo del arte”.
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