_
_
_
_

‘La sociedad de la nieve’: el diario visual del rodaje

A lo largo de los casi 150 días de rodaje de ‘La sociedad de la nieve’, que opta hoy a un Oscar, Quim Vives fue dando forma a un sentido y personal relato visual que se convierte ahora en libro. Nos devuelve, a través de la fotografía, a la agonía y al instinto de supervivencia que experimentaron los protagonistas del ‘milagro de los Andes’

‘La sociedad de la nieve’ Premios Oscar
Desde el aire, a través de la ventana de un helicóptero, Quim Vives captó la escena del rescate de los 16 supervivientes. Él se encargó de documentar la producción de la película dirigida por Juan Antonio Bayona, candidata al Oscar.Quim Vives

Hay relatos que no envejecen. Experiencias atroces cuyo impacto el tiempo no logrará amortiguar en generaciones. De ser ficción resultarían inconcebibles, como es el caso de aquellas vividas por los supervivientes del trágico accidente aéreo ocurrido en 1972, en los Andes, de las que se hace eco la película La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona. Durante el duro rodaje del filme, Quim Vives (Barcelona, 1979), encargado de la foto fija, tomó miles de fotografías de las cuales casi 300 han quedado reunidas en un libro: En La Sociedad de la Nieve, publicado por la editorial RM; es el diario de una ficción que, en ocasiones, hará dudar al lector si está frente a imágenes históricas o recreadas. La publicación se presenta con un envoltorio que simula la caja negra de un avión, de la cual el lector deberá romper las solapas para adentrarse por una pesadilla, bajo gélidas temperaturas, aludes, hambre y desesperación; la reflexión personal del fotógrafo (que en aquel momento atravesaba el duelo por el fallecimiento de su padre) sobre un rodaje que retrata la vida al límite de la muerte. La narración se abre con las imágenes del rescate y termina con una serie que capta los movimientos de las manos de los supervivientes en distintas situaciones. Gestos que encierran dolor y esperanza, fuerza y fragilidad. En medio, la expresión de una hazaña donde el coraje para seguir viviendo encontró eco en la solidaridad.

Esta fotografía forma parte de un día de rodaje, en que las inclemencias meteorológicas fueron verdaderamente desfavorables, con nieve, niebla y viento.
Esta fotografía forma parte de un día de rodaje, en que las inclemencias meteorológicas fueron verdaderamente desfavorables, con nieve, niebla y viento.Quim Vives
El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en un glaciar en lo más profundo de los Andes. El set principal de rodaje se fijó en la Laguna de la Yeguas, en Sierra Nevada, a poco menos de 2900 metros de altura.
El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en un glaciar en lo más profundo de los Andes. El set principal de rodaje se fijó en la Laguna de la Yeguas, en Sierra Nevada, a poco menos de 2900 metros de altura.Quim Vives
No hubo ninguna mujer entre los supervivientes del accidente de los Andes. Liliana Methol, interpretada por Paula Baldini, sobrevivió al impacto inicial pero murió en la avalancha que hubo a los 10 días del accidente.
No hubo ninguna mujer entre los supervivientes del accidente de los Andes. Liliana Methol, interpretada por Paula Baldini, sobrevivió al impacto inicial pero murió en la avalancha que hubo a los 10 días del accidente.Quim Vives
“Sin duda, creo que el tiempo que estuvimos filmando el después de la avalancha, fueron los días más claustrofóbicos e incómodos para trabajar”, recuerda el fotógrafo. “El fuselaje, que ya era pequeño de por sí, se redujo muchísimo para simular la nieve que sepultó a los chicos. Nieve que en parte era real. En la foto aparece Roy Harley, interpretado por Andy Pruss, que fue el primero que fue capaz de salir”.
“Sin duda, creo que el tiempo que estuvimos filmando el después de la avalancha, fueron los días más claustrofóbicos e incómodos para trabajar”, recuerda el fotógrafo. “El fuselaje, que ya era pequeño de por sí, se redujo muchísimo para simular la nieve que sepultó a los chicos. Nieve que en parte era real. En la foto aparece Roy Harley, interpretado por Andy Pruss, que fue el primero que fue capaz de salir”.Quim Vives
“Durante los ensayos en Barcelona, en otoño del 2021, se construyó una estructura simulando un trozo del fuselaje. Los actores tendrían que acostumbrarse al pequeño e inclinado habitáculo en el que pasaríamos, ellos y todo el equipo, tantas horas de rodaje.”
“Durante los ensayos en Barcelona, en otoño del 2021, se construyó una estructura simulando un trozo del fuselaje. Los actores tendrían que acostumbrarse al pequeño e inclinado habitáculo en el que pasaríamos, ellos y todo el equipo, tantas horas de rodaje.”Quim Vives
 Existía un 'backlot', o lo que vendría a ser un plató de exteriores, situado a una altura inferior de Sierra Nevada, entre olivos, con la finalidad de recurrir a él para ciertas secuencias, como la salida al exterior, después de la avalancha, o si el parte meteorológico no nos permitía poder filmar en la montaña.
Existía un 'backlot', o lo que vendría a ser un plató de exteriores, situado a una altura inferior de Sierra Nevada, entre olivos, con la finalidad de recurrir a él para ciertas secuencias, como la salida al exterior, después de la avalancha, o si el parte meteorológico no nos permitía poder filmar en la montaña.Quim Vives
Se utilizó el aparcamiento de Peñones de Sierra Nevada para filmar algunas secuencias del interior de la cola del avión. A la vez, ese espacio abierto al lado del 'stage', era un lugar contemplativo y reflexión personal donde solía recurrir durante el rodaje.
Se utilizó el aparcamiento de Peñones de Sierra Nevada para filmar algunas secuencias del interior de la cola del avión. A la vez, ese espacio abierto al lado del 'stage', era un lugar contemplativo y reflexión personal donde solía recurrir durante el rodaje.Quim Vives
El director de la película Juan Antonio Bayona encuadrando un plano durante el rodaje.
El director de la película Juan Antonio Bayona encuadrando un plano durante el rodaje.Quim Vives

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_