_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cómo mejorar este plato

EPS 2461 ESPECIAL GASTRONOMIA INTRO IMAGEN MILLAS
X (Twitter) de Tim Cook

Me contaron que, en un restaurante de Segovia, hace ya muchos años, un cliente le había propinado una torta al de la mesa de al lado por pedir cochinillo asado y coca-cola.

No soy partidario de la violencia física en ningún caso, pero dar cuenta de un cocido de Lhardy a base de agua, por muy mineral que sea y por muy servida que esté en copas de elegante cristal, debería tener también alguna sanción. Y eso es lo que perpetran en la foto Tim Cook, consejero delegado de Apple, y el cocinero de DiverXO, Dabiz Muñoz.

Lo dejamos aquí para que no me abofeteen a mí los de la liga antialcohólica, pero observen ustedes el contenido de las fuentes y ya me dirán si habría desentonado una botella de Rioja o de Ribera del Duero. Ahí van los ingredientes, por si no se distinguen: garbanzos, repollo, zanahoria, patata, chorizo, morcilla, longaniza, tocino, tuétano de vaca en hueso, jamón ibérico, crujiente de oreja, costilla ibérica…

Según a qué hora contemple uno esta imagen, se le pueden alterar los jugos digestivos o sufrir el síndrome de Stendhal, cuando no las dos cosas a la vez. Nos hallamos, según diría mi maestro Arsuaga, ante una comida neolítica, ya que todos sus ingredientes proceden de vegetales cultivados y de animales domesticados. Una comida, en fin, que resulta de la invención de la agricultura y la ganadería e impensable por tanto en la época de los cazadores recolectores del Paleolítico, que se alimentaban, los pobres, de lo que pillaban por ahí. Significa que el cocido se inventó hace siglos y que solo se puede mejorar (perdón de nuevo) acompañado de un buen caldo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_