Pujanza La Paul 2017, conquista al primer sorbo
Un vino tinto Rioja de paladar suculento pero esbelto, que fluye en la boca con su persistente expresividad
La bodega de Carlos San Pedro va como una moto. Tal vez porque él la maneja con pericia. Lo cierto es que se ha convertido en uno de los mejores referentes de la singularidad vitivinícola riojana, felizmente rescatada de una tradición de mezclas (zonas, viñedos, varietales), y hoy tipificada por la denominación de origen como viñedo singular. Una referencia de paraje, pero no de calidad, lo que puede reducir su impacto. Tal vez esto explique por qué Pujanza no se ha acogido a la nueva indicación, pese a que casi todos sus vinos proceden de una sola viña.
En el caso que nos ocupa, una pequeña parcela de 1,4 hectáreas, con cepas que superan los 60 años, y que da nombre al vino. Carlos San Pedro lo fía todo a la calidad y expresividad de las uvas, de ahí que realice una vendimia de orfebrería, con selección manual rigurosa de los racimos. Tras la fermentación, realiza una crianza de 12 meses que combina magistralmente la madera de roble francés y el hormigón. El vino te conquista al primer sorbo por la frescura de su amplia frutosidad madura (moras, grosellas), sus perfumadas notas florales, el olor de la planta balsámica, los leves tostados y las especias de la medida crianza. De paladar suculento pero esbelto, este tinto fluye en la boca con su persistente expresividad.
Pujanza La Paul 2017
- Bodega: Pujanza. Carretera Elvillar, s/n. Laguardia (Álava)
- Teléfono: 945 60 05 48
- Web: bodegaspujanza.com
- DOCa: Rioja
- Tipo: tinto crianza, 14,5%
- Cepas: tempranillo
- Precio: 35 euros
- Puntuación: 9,8+
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.