Todo comienza con un racimo de uvas
Bodegas, viñedos, catas, exposiciones, arquitectura… Un universo viajero alrededor del vino en España
Treinta y nueve bodegas españolas de nueve grupos bodegueros —Barbadillo, González Byass, Freixenet, Osborne, Pagos del Rey, Matarromera, Ramón Bilbao, Terras Gauda y Vivanco— de ocho destinos enoturísticos —Galicia-El Bierzo, La Rioja, Ribera del Duero, Somontano, Penedés, Rueda-Toro, Marco de Jerez y Toledo— se han asociado para crear Spain Through Its Wineries (De Bodegas por España), un proyecto del Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Organización Mundial de Turismo y Paradores que ofrece viajes y experiencias enogastronómicas para conocer España a través de sus bodegas y al mismo tiempo favorecer el desarrollo rural y la desestacionalización turística.
Las propuestas se ajustan a dos tipos de programas: paquetes prediseñados como In Vino Veritas, una escapada de dos días a la zona de El Bierzo desde 90 euros por persona (alojamiento, visita guiada a Bodega Pittacum, excursión a las minas de oro romanas de Las Médulas, una comida maridada con vino y, opcionalmente, el transporte), a programas a medida que abarcan desde la recogida hasta los más pequeños detalles. Entre los planes también hay viajes en globo, catas que maridan vino y cosmética, fiestas de la vendimia… La página web recoge toda la información sobre el proyecto y las diferentes experiencias.
Por otro lado, el sello Rutas del Vino en España agrupa en su web información y ofertas turísticas de 32 denominaciones de origen del país.
El auge del turismo enológico en España ha ido paralelo a la sofisticación de la oferta de experiencias y la multiplicación de las propuestas. Las nuevas bodegas españolas han dejado de ser meros edificios agrícolas para convertirse en hitos de la arquitectura y centros del nuevo enoturismo. Uno de ellos es la sede de Bodegas Protos, en Peñafiel (Valladolid), un proyecto del arquitecto británico Richard Rogers, en colaboración con Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados, que en 2009 fue premio Internacional de Arquitectura y finalista para el Premio Stirling que concede el Royal Institute of British Architects.
Bodegas Vivanco y su Museo de la Cultura del Vino, en Briones (La Rioja), inauguraron el pasado 5 de octubre la exposición Picasso dionisiaco, una muestra con 22 obras del pintor malagueño relacionadas con el vino de la colección de la familia Vivanco que se puede ver hasta el 16 de junio de 2019.
Y en el barrio de la Estación de Haro (La Rioja), la proximidad entre las bodegas permite degustar, sin tener que comprar las botellas, vinos como un Prado Enea en Muga, un Viña Tondonia en López de Heredia, un Imperial de CVNE o La Vicalanda en Bodegas Bilbaínas. Allí se celebra, desde septiembre de 2015, La Cata del Barrio de la Estación, una cita bienal que combina catas y visitas a bodegas, degustaciones gastronómicas y música en directo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.