Abadal Mandó 2015, recuerdos de sotobosque
Un tinto sugerente, elaborado con precisión y envejecido en tinajas de barro y barricas de roble francés
Abadal Mandó 2015
- Bodega: Abadal. Santa Maria d'Horta d'Avinyó (Barcelona)
- Teléfono: 938 75 75 25
- Internet: abadal.net
- DO: Pla de Bages
- Tipo: tinto crianza, 12,5%
- Cepas: mandó
- Precio: 14 euros.
- Puntuación: 9,2
Impresionante labor la de Valentí Roqueta, enólogo y responsable de la bodega familiar Abadal. Desde el principio lo tuvo claro: en la granelista y despersonalizada Pla de Bages el desarrollo vitivinícola no podía basarse en el volumen, ni competir mediante cabernet sauvignon, merlot o syrah, uvas que hoy ocupan el 75% del viñedo. El futuro es el paisaje, y este solo puede expresarse con nitidez en sus variedades autóctonas. Puesto a ello, primero recuperó la uva blanca picapoll, y ahora lo hace con la tinta mandó. Se trata de una variedad casi extinguida, que a principios del siglo pasado señoreaba terrazas, valles y zonas boscosas de la mediterránea y luminosa tierra de Bages. La recuperación, a partir de unas pocas viñas muy viejas, le ha llevado 15 años. Y el resultado no puede ser más alentador: un tinto sugerente, en línea con los gustos actuales, elaborado con precisión y envejecido en tinajas de barro y barricas de roble francés. Ofrece una paleta aromática sensual, donde los leves perfumes florales dotan de elegancia a la fruta madura, y conciertan con los recuerdos de sotobosque y su frescor balsámico. Estilizado, engañosamente liviano, deja un etéreo recuerdo que propicia el ensueño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.