Coleccionar fotografía contemporánea también es una forma de solidaridad
Artistas y diseñadores unen fuerzas en el proyecto First of All, porque lo primero es atajar las carencias más urgentes. Las piezas están a la venta 'online' y los beneficios irán a la Federación Española de Bancos de Alimentos
En tiempos difíciles, las comunidades se vuelven imprescindibles. Y la que se ha congregado en torno al proyecto First of All está formada por artistas de distintas disciplinas –fotografía, moda, diseño, gráfica– que han decidido unir fuerzas para contribuir en su medida a paliar las necesidades de los más vulnerables. El nombre de la plataforma, First of All, es muy significativo, porque en este caso "lo primero de todo" es atajar las carencias más urgentes. Y, como siempre en este ámbito, de manera creativa.
Hay todo un quién es quién de la fotografía española (y aledaña) contemporánea en la primera edición de este proyecto que sienta las bases para futuras iniciativas. 76 fotógrafos han aportado una obra que el público puede adquirir ya, hasta el próximo 14 de junio –salió a la venta el 4 y cada edición dura 10 días– en la tienda online de la plataforma. Entre ellos hay nombres tan familiares para ICON como Pablo Zamora (por cierto, autor de nuestra portada de junio), Adrià Cañameras, Ángela B. Suárez, Fede Delibes, Gerard Estadella, Geray Mena, Nacho Alegre & Cobalto Studio o Ximena y Sergio.
Algunos han elegido imágenes que representan su trabajo cotidiano en medios de todo el mundo, y otros han optado por explorar temáticas más personales, instantáneas tomadas durante un viaje y obras más introspectivas. Caterina Barjau capta un diner en West Virginia que es puro Hopper. El verano infinito de las imágenes de Fede Delibes se traslada a un recuerdo mallorquín y Mirta Rojo saca la reportera que lleva dentro en Colombia. También hay bodegones, como los de Pablo Sáez o Geray Mena. Y, para los amantes de la arquitectura, hay una joya en la fotografía de Luis Asín tomada en el Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid, una joya poco conocida a orillas del Manzanares donde Miguel Fisac ensayó y puso en práctica sus famosas vigas-hueso.
Hasta el 14 de junio, para hacerse con una de estas piezas solo hay que visitar la tienda online del proyecto y elegir el formato –A4, A3 y A2– y la donación, que oscila entre los 80 euros y hasta los 210 dependiendo de la pieza. En esta ocasión, los beneficios irán destinados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 bancos asociados en todas las provincias españolas.
Cuentan los impulsores del proyecto, entre los que se encuentra la directora creativa Ángela Esteban Librero, la productora Airin Mila de la Roca, el estudio Jotateam o la agencia WOZERE, que la intención es que esta plataforma vaya más de una acción puntual. Por eso, en sucesivas ediciones –una por mes hasta acabar 2020– llegará el turno de la obra gráfica, la moda, la artesanía o el diseño. Una alianza creativa sólida y solidaria que demuestra que los creadores no viven de espaldas a la realidad y, además, pone al alcance del público unas imágenes tan irrepetibles como la situación que vivimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.