La Paz, un hospital en lucha, este domingo, en ‘El País Semanal’
Tres días de abril en La Paz. Todo comenzó el 25 de febrero con el primer paciente ingresado por Covid-19 en Madrid. Desde entonces, el hospital universitario La Paz, emblema de la sanidad pública, ha cambiado por completo hasta dedicar el 90% de sus instalaciones a la crisis del coronavirus. “Es como si cada día se cayeran tres aviones. Hemos llegado a tener 800 pacientes y más de 250 pendientes de ingreso en urgencias”, cuenta Juan José Ríos, su director médico. Acompañamos durante tres jornadas frenéticas a los sanitarios de este centro ataviados, como astronautas, con guantes, mascarillas y pantallas protectoras como la de la fotografía de nuestra portada.
Avanzando por pasillos, entrando en boxes de urgencias y en salas de Rayos X para atender a pacientes rodeados de tubos y cables. Algunos, enchufados a máquinas que respiran por ellos. Asistimos a reuniones del gabinete de crisis. A emergencias en la zona de los enfermos críticos. Y al recuento de sanitarios que van cayendo a causa de este virus hipercontagioso. Tres días en los que las horas se llegan a confundir, pero el objetivo es claro: luchar hasta el final contra esta pandemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.