Setas: un manjar otoñal dentro de la cocina
Ocultas en su letargo estival durante meses, los hongos y las setas aprovechan las aguas otoñales y las bajadas del termómetro para crecer y darle a la cocina un aire nuevo, cargado de platos que rezuman naturaleza en cada bocado
Ya ha llegado el otoño, y lo hace acompañado de sus temperaturas aún templadas y, como no, con sus habituales lluvias. A partir de estas precipitaciones y la humedad, la naturaleza nos brinda una delicatessen de temporada: las setas silvestres. Es la época en la que los más aventureros se adentran en los montes y bosques a la caza de los mejores ejemplares (¡cuidado con ello! Si no sabéis reconocerlas, mejor no arriesgarse).
Pero también los hay más precavidos. Y para ellos siempre queda la opción de buscar en el Supermercado de El Corte Inglés y cartas de los restaurantes las recetas y variedades más sabrosas: los níscalos, los rebozuelos, las trompetas… Aunque si hay uno que puede considerarse el rey del bosque, ese es el boletus edulis. En risottos, como guarnición, en revueltos o a la plancha, los boletus aportan mucho sabor a cualquier plato además de complementarse con todos – o casi todos – los alimentos que te puedas imaginar.
Arroz meloso de conejo, boletus, foie y láminas de trufa valenciana
Ingredientes
- 1 dl de aceite de oliva
- 4 trozos de conejo (muslitos)
- 4 trozos de conejo (paletilla)
- 150 g de tirabeques
- 150 g de ajos tiernos
- 150 g de judía verde plana
- 100 g de pimiento rojo
- 150 g de boletus
- 50 g de chalota
- 250 g de arroz bomba
- 60 g de micuit de pato
- 5 l de caldo blanco
- 20 g de trufa negra valenciana
- 5 g de azafrán hebra
- Sofrito de ajo, pimiento, tomate y ramita de romero
Instrucciones
En una cacerola, poner el aceite a calentar. Cuando esté caliente, freír el conejo lentamente hasta que esté dorado.
Agregar la chalota picadita y las verduras troceadas.
Incorporar el sofrito y poner el caldo a hervir durante ocho minutos.
Cocer enteros los tirabeques junto con la mitad de los ajos tiernos durante cuatro minutos y apartar para que puedan conservar su color verde.
Incorporar el arroz en el caldo anterior quince minutos y probar de sal, darle color con el azafrán y punto de cocción, y queda listo para degustar.
En un plato hondo, poner el timbal de arroz, colocando un muslito y una paletilla de conejo.
Añadir dos tirabeques, dos ajos tiernos, dos láminas de micuit y dos láminas de trufa, decorando el plato con los mismos ingredientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.