Patatas crujientes en freidora de aire: la técnica definitiva
Un poco de aceite, sal y un rallador: es todo lo que necesitas para conseguir una tortita de patata tan crujiente como arrebatadora en la ‘air fryer’. Con huevo frito te manda al cielo
Por mucho que se empeñen sus defensores más fanáticos, las patatas fritas no quedan igual en freidora de aire que en una fritura convencional, sumergidas en aceite bien caliente. Pero eso no significa que el electrodoméstico culinario de moda no sea capaz de conseguir una patata muy crujiente, que te dé todo el gustarraco de unas chips o unas patatas bien fritas: solo hay que tratar el tubérculo con la técnica adecuada.
Nuestra fórmula no tiene ni cocimientos previos, ni dobles frituras, ni circos similares. El único esfuerzo que exige es el de rallar la patata, y en el apartado de ingredientes, apuesta radicalmente por el minimalismo: aceite de oliva, sal, y si te apetece, un poco de pimienta, además de pimentón y cebollino para rematar. En esta tortita que veis aquí solo hay patata, sal, pimienta y aceite. Con qué la acompañes depende de tu imaginación: nosotros solo avisamos de que con huevos fritos o con crema fresca irás al cielo sin necesidad de cohetes. Mira cómo se obra el milagro en el vídeo de arriba.
Ingredientes
Para 1 tortita grande (1 o 2 personas)
- 2 patatas medianas
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Pimentón
- Cebollino
- Sal
Posibles acompañamientos
- 2 huevos
- 2 guindillas pequeñas
- Aceite de oliva
- Sal
- 'Crème fraîche' o yogur
Instrucciones
Pelar las patatas y rallarlas con la parte del rallador con los agujeros más grandes (ver vídeo).
Poner la patata sobre un colador y aplastarla un poco para que pierda el exceso de líquido.
Ponerla en un bol y mezclarla con un chorro generoso de aceite de oliva, sal y pimienta.
Poner la patata en un cestito de papel y extenderla bien, sin aplastarla demasiado. También se puede poner directamente en el cesto de la freidora, untándolo antes con un poco de aceite.
Asar 15 minutos a 200 grados. Darle la vuelta a la tortita y asar entre 10 y 15 minutos más, hasta que esté dorada y crujiente por ambos lados.
Servir con una pizca de pimentón y cebollino por encima. Se puede acompañar con huevos fritos con sal y un poco de guindilla, o con créme fraîche o yogur con cebollino.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.
Sobre la firma
