Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revolución de las fresas

La revolución de las fresas

El viento de la libertad nace de un sentimiento íntimo: uno hace lo que cree que tiene que hacer, así en el campo como en la bodega.

La familia Amoreau (en la actualidad al frente está Jean-Pierre) es propietaria de viñedos desde 1610. No se han movido de Saint-Cibard, al noreste de Burdeos, en unas laderas bien conocidas por la bondad de sus tierras y sus uvas. Siempre han hecho lo mismo: máximo respeto hacia el viñedo en un entorno protector de bosques, almendros e higueras; mínima intervención y un ojo que mira a la luna. El tantas veces maltratado clarete alcanza su apogeo en Rose-Marie 2016. Huele a margas y a arcillas rojas, llenas de lluvia. Tiene ternura y acidez, amabilidad y sapidez. Es la fuerza y la tensión de la fresa cogida y mordida al instante. El vino regala la sensación del punto justo de crianza y madurez combinado con una tersura que tiene sabor. Penetra pero no invade, es amable y no empalaga. Es fino y grande en su sencillez. Los Amoreau llevan siglos sabiendo qué piden la tierra y sus uvas para llevar a la copa la realidad de su lema: “Expresión original del terruño”. 

Ficha técnica

Château le Puy, Rose-Marie 2016
– Vin de France en Saint-Cibard, 13,5%. Al noreste de Liborna (Nueva Aquitania), suelos arcillo-calcáreos con sílice son cultivados en biodinámica. Viejas cepas de merlot, racimos despalillados y fermentación espontánea en fudres y barricas viejas. Maloláctica y reposo de un año en madera, más otro en botella. Todas las operaciones siguen el calendario lunar. No se estabiliza ni filtra. No se sulfita. Precio: 41,05 euros.
Sensaciones
– Fresas y cerezas, crujiente acidez y sabores que hacen temblar de placer. Madroños en la plenitud de una tierra que se siente comprendida.
A través del cristal
– Sobre una tabla de madera de Luzio La Roca Village, copas de cristal sopladas a mano de la serie Lybra Atlantis, de Vista Alegre.