Uvas de mármol rojo
En el corazón de la Toscana, la familia Marcucci recupera día a día la perdida tradición del milenario vino etrusco.
Es una región de cultura, tradiciones y sentimientos antiguos. Entre Perugia, el lago Trasimeno, Arezzo y Gubbio, miles de años, esfuerzos, batallas, vidas y muertes atienden, pacientes, para contar su historia. Una de las más hermosas nace de las uvas de la tierra, tanto tintas como blancas, que crecen ya en los frescos y tumbas hipogeas de los etruscos. Danilo Marcucci y su familia, propietarios, recuperaron una tradición del Novecento en el Monte Melino (Magione) que venía de más lejos. Trabajan el campo sin máquinas, sus cepas y tierras de arcilla gozan del clima benigno y de la humedad del lago cercano, y sus uvas, apenas sin intervención, transmiten el placer y las sensaciones de una memoria reencontrada. Rosso Conestabile 2017 es montaraz y rústico, está lleno de historia, de conocimiento y de sensibilidad. Huele a brezo y a pimienta roja silvestre, sabe a zarzamora y a endrinas. Hay concentración en él, firmeza y pureza, bosque carmesí y madroños. En la terracota, una sonrisa muestra que la felicidad es eterna.
Ficha técnica
Azienda Agraria della Staffa, Rosso Conestabile 2017
– IGT Umbria, 12,5%. En el pueblo de Magione, 12 hectáreas de arcilla recuperadas con variedades locales tintas (sangiovese, canaiolo y sagrantino) se trabajan a mano y en ecológico. Las uvas fermentan en depósitos de fibra de vidrio y el vino reposa en ellos. Sin crianza en madera, el vino se embotella sin filtrar ni sulfitar. Precio: 22,80 euros.
Sensaciones
– Textura roja del mármol antiguo en el vino, fresca y amable. El trago transmite la sensación a los dedos que rozan la uva, tersa y bruñida.
A través del cristal
– Bajo plato de porcelana decorada, cubiertos de cobre y vasos de cristal esmerilado, todo de Anthropologie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.