Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uvas de mármol rojo

Uvas de mármol rojo

En el corazón de la Toscana, la familia Marcucci recupera día a día la perdida tradición del milenario vino etrusco.

Es una región de cultura, tradiciones y sentimientos antiguos. Entre Perugia, el lago Trasimeno, Arezzo y Gubbio, miles de años, esfuerzos, batallas, vidas y muertes atienden, pacientes, para contar su historia. Una de las más hermosas nace de las uvas de la tierra, tanto tintas como blancas, que crecen ya en los frescos y tumbas hipogeas de los etruscos. Danilo Marcucci y su familia, propietarios, recuperaron una tradición del Novecento en el Monte Melino (Magione) que venía de más lejos. Trabajan el campo sin máquinas, sus cepas y tierras de arcilla gozan del clima benigno y de la humedad del lago cercano, y sus uvas, apenas sin intervención, transmiten el placer y las sensaciones de una memoria reencontrada. Rosso Conestabile 2017 es montaraz y rústico, está lleno de historia, de conocimiento y de sensibilidad. Huele a brezo y a pimienta roja silvestre, sabe a zarzamora y a endrinas. Hay concentración en él, firmeza y pureza, bosque carmesí y madroños. En la terracota, una sonrisa muestra que la felicidad es eterna.

Ficha técnica

Azienda Agraria della Staffa, Rosso Conestabile 2017
– IGT Umbria, 12,5%. En el pueblo de Magione, 12 hectáreas de arcilla recuperadas con variedades locales tintas (sangiovese, canaiolo y sagrantino) se trabajan a mano y en ecológico. Las uvas fermentan en depósitos de fibra de vidrio y el vino reposa en ellos. Sin crianza en madera, el vino se embotella sin filtrar ni sulfitar. Precio: 22,80 euros.
Sensaciones
– Textura roja del mármol antiguo en el vino, fresca y amable. El trago transmite la sensación a los dedos que rozan la uva, tersa y bruñida.
A través del cristal
– Bajo plato de porcelana decorada, cubiertos de cobre y vasos de cristal esmerilado, todo de Anthropologie.