_
_
_
_
_

Rosas en el altiplano

leandre escorsell / estilismo de anna vallès

ALMANSA SIGNIFICA “la mitad del camino” quizá porque se encontraba en un cruce de carreteras. Puede que fuera también sinónimo de “un alto en el viaje”: paz, reposo, comida y buen vino. Albahra se traduce por “pequeño mar” y es bonito pensar que este mar, en la llanura albaceteña, pueda ser también un remanso de verdes cepas y rojas garnachas. José Ángel Martínez y Laura Ramos (del equipo Envínate) han sabido leer, entre arideces y temperaturas extremas, dónde se esconden la frescura y la amabilidad. Su Albahra 2017 suena a paradoja: madrugadas frescas y rojas, vientos libres, cepas maduras y fruta concentrada y de gran intensidad se confunden en un trago largo y amable. El vino no alardea ni vocifera, sugiere y dibuja matices. Guindas y nubes rojas en un Levante que intuye el Mediterráneo. Arrayanes. El cultivo y la mirada cómplice hacen lo imposible: que un secarral mute en vergel. Arbustos y setos en plena floración. Cortezas secas de naranja suenan a frescura de botijo.

Ficha técnica

Viticultor Envínate, Albahra 2017
– Product of Spain in Almansa, 13%. Viñedos de garnacha tintorera de 25 años en biodinámica. Suelo calcáreo en altura (700 metros sobre el nivel del mar). Uva parcialmente despalillada con fermentación espontánea en hormigón. Crianza de siete meses y maloláctica también en hormigón. Sulfitado al embotellar. Precio: 11,40 euros.
Sensaciones
– Caminos polvorientos y viñedos extremos se convierten, ya en la copa, en senderos verdes y amables. Ligereza y luz.
A través del cristal
– Bandejas de cerámica de Kave Home. Copa de cristal hecha a mano de la serie Simplify de Zwiesel 1872, de Schott Zwiesel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_