Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprendizaje

Aprendizaje

El viticultor Philippe Bornard hacía las mejores uvas y vinos para la cooperativa. A los 50 años decidió superar la barrera del anonimato.

EN EL CAMPO, la educación dura una vida. Bornard nació en el Jura francés, en un pueblo dedicado a los pastos y las uvas: Pupillin. Creció entre viñedos y se dedicó a cuidar las hectáreas familiares para hacer uvas y vinos que otros comerciaban. Encontró a su maestro (tierra y vida) en Pierre Overnoy, quien decía que los mejores vinos sin firma eran los de Bornard. Y ya en edad adulta decidió crear su Domaine. El emblema de la bodega es el zorro, símbolo, entre otras cosas, de inteligencia y de supervivencia. Philippe diversifica sus vinos, hace de todo y atiende a la conversación que cada añada sugiere. Uno de los susurros le llegó encerrado en una burbuja que contenía las palabras que habitan sus vinos: sencillez, sinceridad, tradición y poderosa sapidez. Tant Mieux 2017 pone color a los sustantivos: el monte amanece, raíces y frescura, zarzamoras en el seto, fresas silvestres en el margen del bosque. Pan negro, confitura con cardamomo, levaduras y madurez. 

Ficha técnica

Domaine Philippe Bornard, Tant Mieux 2017
– Vin de France en Pupillin, 8,5%. Viñedos certificados en biodinámica en el corazón del Jura francés. Vendimia temprana de poulsard para un tinto de poco alcohol. Fermentación espontánea en inoxidable que termina, con apenas 15 gramos por litro de azúcar, en la botella. Las burbujas permanecen en ella tras unos meses con lías. Degüelle, chapa nueva y reposo. Sin añadidos. Precio: 22,80 euros.
Sensaciones
– La fruta, entre carmesí y azulona, adorna el monte. Bizcocho de frambuesas. Hay campo y verdad. Hay pasión.
A través del cristal
– Bandeja de madera, sacacorchos y copas para champán de la serie Bremen, todo de Habitat.