_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El café entra en crisis

Las alertas están dadas y deben funcionar como poderosas llamadas de atención para una acción eficaz y a largo plazo que involucre a gobiernos y a la cadena agroindustrial

La variedad de café es una de las características más relevantes del mercado cafetalero.
La variedad de café es una de las características más relevantes del mercado cafetalero. FAO/Luis Sánchez Díaz
Más información
El abandono del campo amarga la crisis del café en México
Nos estamos quedando sin café
El café colombiano afronta su peor crisis en una década
“Quisimos quitarle al café su sentido de explotación”

El derrumbe de los precios del café, el segundo producto agrícola a escala mundial medido por su volumen de comercio (unos 15.000 millones de dólares anuales), genera una crisis con gran impacto social, económico y productivo, principalmente entre los pequeños productores de América Latina y el Caribe.

Durante el 2018, el precio medio de una libra de café arábiga, el de mayor calidad, fue de 1,01 dólares. Ese valor estaba por debajo de los 0,95 dólares el pasado mes de abril: fue el menor en los últimos 13 años.

México, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Jamaica y Brasil son países que pueden sufrir serios impactos. Para Colombia y Honduras el café supone cerca de un tercio de las exportaciones. Los precios a la baja tienen su correlato en pérdida de empleos, ingresos y migraciones.

Los productores de café no logran cubrir los costes de producción, hacer frente a las deudas, sostener niveles de empleo ni atender el cultivo con las inversiones mínimas de manejo agrícola, algo que provocará que se incrementen las plagas y bajen los niveles de productividad. Muchos están al borde de la pobreza y la inseguridad alimentaria.

La crisis de rentabilidad y los cada vez más frecuentes eventos climáticos extremos, como los que azotan al Corredor Seco centroamericano, son un caldo cultivo que atizan el abandono de territorios rurales y las migraciones masivas. Cerca de 14 millones de personas dependen o están relacionadas con la actividad cafetalera en América Latina y el Caribe.

Cerca de 14 millones de personas están relacionadas con la actividad cafetalera en América Latina y el Caribe

La crisis de precios es apremiante y está fuera del control de los productores, por lo que es urgente desarrollar políticas que promuevan el diálogo entre actores de la cadena, mejoren el acceso a información y a insumos a precios competitivos, y fomenten la renovación de las plantaciones con variedades más productivas, precoces y resistentes a enfermedades y plagas.

También es imperativo agregar valor sobre la base de calidad y diferenciación, certificando cafés especiales y apostar a indicaciones geográficas, cafés de especialidad o gourmet, sistemas de producción sostenibles o carbono-neutrales, café orgánico o de comercio justo.

Pero, fundamentalmente, son necesarias acciones a nivel macroeconómico: políticas que mejoren la inversión pública e impacten la competitividad de la cadena en los mercados y en las relaciones con las grandes comercializadoras.

Un grupo de participantes en una actividad del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE).
Un grupo de participantes en una actividad del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE).IICA

Se trata de una discusión hemisférica de alto nivel conectada a los problemas más acuciantes del mundo contemporáneo que es parte inseparable de las actividades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y ocupan un lugar fundamental en la agenda de la cooperación técnica.

Manuel Otero es director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_