Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Frescor de cántara

Frescor de cántara

Sicilia es tierra de paso. Pero quien busca la esencia del campo mediterráneo, la encuentra y se queda.

Arianna Occhipinti (viticultora) tiene el alma de su isla, Sicilia: una sonrisa acogedora; el don de la hospitalidad y el equilibrio de una tierra que es de fuego en un mar profundo y apaciguador. El nombre de su vino, SP68, es metáfora de ese mar: es una carretera y conecta pueblos y personas, da la vida y, a veces, la impide o la quita. El Mediterráneo siempre ha sido así: puente entre costas, ha facilitado la emigración y la nueva identidad. A veces la ha usurpado. SP68 2017 recoge las bondades de la isla y de sus uvas tintas más características, de su mar, sus vientos y sus viñedos a regazo del volcán que mira al cielo infinito. Se llena de norte y de frescura el vino, de ciruelas moradas y de aceitunas con naranja, ajos e hinojo. Calidez y levaduras, sol y un buen escabeche. Laurel y pimienta silvestre. Fragancia poderosa y mensaje sutil: con pocos gestos en campo y bodega, Occhipinti llega a mucho en la copa.

Ficha técnica

Azienda Agricola Occhipinti, SP68 Rosso 2017
– Terre Siciliane IGT, 12,5%. En el sureste de Sicilia (zona de Vittoria), viñedos jóvenes de uvas frappato (70%) y nero d’Avola en suelo arenoso de origen calcáreo. Cultivo ecológico. El mosto macera con los hollejos 15 días y fermenta con sus levaduras. El vino reposa seis meses en depósitos de cemento y un mes en botella. No se filtra. Mínimo sulfitado. Precio: sobre 18 euros.
Sensaciones
– Un lápiz de violetas dibuja el perfil para que nazca el sol. El Etna observa atento las maravillas cotidianas que suceden a sus pies.
A través del cristal
– Sobre un plato de porcelana de IDdesign, servilleta de Zara Home y copa degustación soplada a mano de Cristal de Sèvres.