Frescor de cántara
Sicilia es tierra de paso. Pero quien busca la esencia del campo mediterráneo, la encuentra y se queda.
Arianna Occhipinti (viticultora) tiene el alma de su isla, Sicilia: una sonrisa acogedora; el don de la hospitalidad y el equilibrio de una tierra que es de fuego en un mar profundo y apaciguador. El nombre de su vino, SP68, es metáfora de ese mar: es una carretera y conecta pueblos y personas, da la vida y, a veces, la impide o la quita. El Mediterráneo siempre ha sido así: puente entre costas, ha facilitado la emigración y la nueva identidad. A veces la ha usurpado. SP68 2017 recoge las bondades de la isla y de sus uvas tintas más características, de su mar, sus vientos y sus viñedos a regazo del volcán que mira al cielo infinito. Se llena de norte y de frescura el vino, de ciruelas moradas y de aceitunas con naranja, ajos e hinojo. Calidez y levaduras, sol y un buen escabeche. Laurel y pimienta silvestre. Fragancia poderosa y mensaje sutil: con pocos gestos en campo y bodega, Occhipinti llega a mucho en la copa.
Ficha técnica
Azienda Agricola Occhipinti, SP68 Rosso 2017
– Terre Siciliane IGT, 12,5%. En el sureste de Sicilia (zona de Vittoria), viñedos jóvenes de uvas frappato (70%) y nero d'Avola en suelo arenoso de origen calcáreo. Cultivo ecológico. El mosto macera con los hollejos 15 días y fermenta con sus levaduras. El vino reposa seis meses en depósitos de cemento y un mes en botella. No se filtra. Mínimo sulfitado. Precio: sobre 18 euros.
Sensaciones
– Un lápiz de violetas dibuja el perfil para que nazca el sol. El Etna observa atento las maravillas cotidianas que suceden a sus pies.
A través del cristal
– Sobre un plato de porcelana de IDdesign, servilleta de Zara Home y copa degustación soplada a mano de Cristal de Sèvres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.