Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Gastronomía BLOGS Coordinado por JOSÉ CARLOS CAPEL
GASTRONOTAS DE CAPEL

¿Brunch en Nueva York?

Clinton´s Street Baking, una pista en la Gran Manzana

TORTITAS CON ARÁNDANOS Y ALMIBAR  CAPEL
TORTITAS CON ARÁNDANOS Y ALMIBAR / CAPEL

No creo que nadie me pueda cuestionar que la fotografía que abre este post resulta irresistiblemente golosa. Al menos para mí, empedernido de lo dulce. No sé si las tortitas que se sirven en el Clinton´s Street Baking Company & Restaurant entran en la categoría de foodporn, pero entiendo que incitan a salivar antes de probarlas, incluso a los no adictos al azúcar. ¿De todas las decenas de miles de fotografías que a diario se publican en Instagram cuantas se acomodan realmente a la expresión que en 1985 acuñó la escritora Rosalind Coward, ex columnista de The Guardian, en su libro Deseos Femeninos para describir esas emociones extremas que a veces sugiere la comida? Desde mi punto de vista, las tortitas de este lugar situado en el Lower East Side de Nueva York cumplen con las descripciones de Coward.

Cuando el sábado pasado traspasamos la puerta del nuevo local anexo al primitivo espacio de esta panadería / restaurante, el reloj marcaba las 9,15 de la mañana. Como de costumbre, se hallaba hasta la bandera y en el mostrador de reservas nos anunciaron una espera obligada de 45 minutos. ¿A qué hora es preciso llegar para no tener que soportar largas colas? Recuerdo que, en una de mis anteriores visitas, en noviembre de 2015, aguardamos dos horas y cuarto.

EL COMEDOR  A LA HORA DEL DESAYUNO  BRUNCH CAPEL
EL COMEDOR A LA HORA DEL DESAYUNO / BRUNCH /CAPEL

Si a diario Clinton´s Street Baking se atiborra de neoyorquinos y turistas es por la pasión que despierta su bollería y, sobre todo, sus ex-cep-cio-na-les tortitas. En 2010 The New York Times calificó su brunch de adictivo; Time lo definió como un lugar de culto, y The New York Daily News como el punto para desayunar más efervescente de la Gran Manzana. Alabanzas al margen, confieso que a mi me entusiasma para disfrutar de un brunch al viejo estilo.

¿Brunch en Nueva York? Reproduzco las palabras de mi amigo José Morán Moya justo en 2015, residente en la ciudad desde hace años: “El brunch ha ido evolucionado”, me comentó. “Alberga multitud de conceptos. Ya no es estrictamente ese ágape que reemplaza al desayuno y sustituye a una comida (“breakfast + lunch). Engloba cualquier tipo de almuerzos de fin de semana. Comidas que se sirven en horarios larguísimos, desde las 11,00 h, hasta las 16,00, bien sean desayunos, comidas y hasta meriendas-cena, según los casos. Admite tantas variantes como puedas imaginarte. La mayoría se tarifan a la carta, aunque algunos funcionen como menús de precio cerrado”.

A pesar de esta evolución, no me resigno a hacerme a la idea de que se llame brunch a algo distinto de lo que me gusta, un desayuno inglés en versión XXL, donde después de un plato salado con huevos se concluye con zumos, café y bollería. Por supuesto, sin renunciar a iconos imprescindibles como las tortitas. En nuestra visita del pasado sábado tomamos huevos benedict con salmón, zumo de naranja, tortitas en dos versiones, con arándanos, y con nata y chocolate. El café, tipo americano, lo encontré tan bueno que di cuenta de tres tazas consecutivas. Para dos personas la factura rondó los 90 dólares, es decir 45 por persona.

Esta entrada quiere rendir homenaje a este local, propiedad de la pareja que forman el cocinero Neil Kleinberg y su esposa DeDe Lahaman, autores del libro Breakfast, Brunch & Beyond (2010), donde figuran las recetas de sus famosas tortitas y de los huevos Benedict, que me entusiasman. Un lugar donde cumplo con el viejo rito del brunch y donde todo está bueno, algo bastante difícil. Sígueme enTwitter: @JCCapel y en Instagram: jccapel

HUEVOS BENEDICT CON SALMÓN AHUMADO  CAPEL
HUEVOS BENEDICT CON SALMÓN AHUMADO / CAPEL
FACHADA DE CLINTON STREET BAKING  CAPEL
FACHADA DE CLINTON STREET BAKING / CAPEL
UN DESAYUNO-BRUNCH EN CLINTON STREET BAKING  CAPEL
UN DESAYUNO-BRUNCH EN CLINTON STREET BAKING / CAPEL
TORTITAS CON CHOCOLATE  CAPEL
TORTITAS CON CHOCOLATE / CAPEL
CLIENTES HACIENDO COLA EN EL MOSTRADOR DE RESERVAS  CAPEL
CLIENTES HACIENDO COLA EN EL MOSTRADOR DE RESERVAS / CAPEL
PIZARRA CON EL LISTADO DE LAS GRANJAS LOCALES QUE ABASTECEN A LA CASA  CAPEL
PIZARRA CON EL LISTADO DE LAS GRANJAS LOCALES QUE ABASTECEN A LA CASA / CAPEL
OBRADOR Y DESPACHO DEL PRIMITIVO CLINTON BAKERY, CONTIGUO AL MODERNO LOCAL  CAPEL
OBRADOR Y DESPACHO DEL PRIMITIVO CLINTON BAKERY, CONTIGUO AL MODERNO LOCAL / CAPEL
COLAS EN LA PUERTA  CAPEL
COLAS EN LA PUERTA / CAPEL
ZUMOS, COMPLEMENTO DEL DESAYUNO  CAPEL
ZUMOS, COMPLEMENTO DEL DESAYUNO / CAPEL
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >