Casa Pardet, Ancestral: luciérnagas

Pep Torres es payés en Verdú (zona de Costers del Segre, Lleida) y de las piedras de sus viñas siempre ha hecho vinos como panes.
Soy de los que piensan que las burbujas ancestrales, que nacen del final de la fermentación alcohólica en botella, necesitan tiempo de reposo. Pep Torres, vitivinicultor, lo sabe y antes de sacar su Ancestral Trepat de la bodega le da unos meses de paz. Yo le di un año más a partir de la fecha de degüelle, en febrero de 2017. Con esta acción se eliminan los posos, pero las lías más finas, las que son testigo del trabajo de pureza de Pep con sus uvas, permanecen y siguen trabajando. Cuando abres la botella, la sala y la copa se llenan de fuegos de artificio: cohetes que son cerezas, bengalas de bizcocho, palmeras con sirope de grosella, nubes de ajenjo. El cielo sin mancha de Verdú dibuja estrellas que parecen burbujas y la niñez asoma en unos ojos admirados. Es un vino zalamero que hace sentir su vigor zangolotino. La fiesta anda ya sin horario cuando el cierzo madrugador saluda al sol. Amanece.
Ficha técnica
Casa Pardet, Ancestral Trepat 2016
– Producto de España, 12,5%. Viñedos sobre suelo de arcilla y cal en Verdú (Lleida), cultivados en biodinámica. La tinta trepat se despalilla, macera muy poco con hollejos, se sangra y empieza la fermentación en inoxidable. La termina en botella, donde pasa nueve meses con lías antes del degüelle, en febrero de 2017. Precio: 19,50 euros.
Sensaciones
– El fruto del madroño en la copa anuncia un otoño amable. Sabor inminente de tierra húmeda y de bosque.
A través del cristal
– Bandeja de madera y copas Hamburg sopladas a mano, todo de Habitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































