Tiques Vins, Tiques 2016, todo está por hacer
Joan Rubió, viticultor, volvió a casa para convertir en realidad un sueño: cuando la tierra despertara, él quería estar ahí para escuchar y embotellarla
El lema de Joan Rubió, copropietario de la bodega Cal Tiques, encabeza la página y resume su vida en el campo: él, que conoce como pocos los secretos de la práctica biodinámica y la simbiosis entre cepas y otras plantas, siempre tiene a punto un “todo está por hacer”. Plantó joven, trabajó para otros y ahora se reencuentra con sus xarel·los, macabeos, monastrells y sumolls. Atiende y escucha. Sin prisas. Nadie como él interpreta el sentido del viento, la aparición de aquella flor o el momento de arar para que su tierra esté mullida y aireada. Es discreto y sabio. Sabe compartir y expresa con respeto el sabor y los aromas de una tierra de vinos milenarios. Tiques 2016 es la finura de la raíz comprendida, es sol de agosto y sal, es membrillo y satén. La brisa en el monte, las agujas de pino son miel. Frescura, barro e hinojo. Avellanas y mantequilla salada, toronjil. Flor de camomila en un cesto de junco.
Ficha técnica
Tiques Vins, Tiques 2016
– Product of Spain (Santa Margarida i Els Monjos, Alt Penedès), 11%. Viñedo de xarel·lo de 30 años sobre suelo arcillocalcáreo en cultivo biodinámico. Se despalilla la uva y fermenta espontánea en depósitos abiertos de acero con la protección de sus hollejos y lías. Mosto sangrado. Finalización en bocoyes de madera y vasijas de barro. No se estabiliza ni filtra. No hay sulfitos añadidos. Precio:
23,30 euros.
Sensaciones
– Hay peras limoneras y acidez, desparpajo y energía, musgo y cal, arcilla y más sol. Hollejos punzantes.
A través del cristal
– Sobre una bandeja plateada de Luzio, copas y garrafa
de Spiegelau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.