_
_
_
_
_

Ciudadanos propone penas de cárcel por engañar con falsos remedios a pacientes de enfermedades letales

El partido plantea una reforma del Código Penal dirigida a quienes difundan reclamos no contrastados y que "aboquen al abandono de tratamientos"

Javier Salas
El portavoz de Sanidad del GPCs, Francisco Igea, durante la presentación en el Registro del Congreso de los Diputados de una iniciativa para reformar el Código Penal para perseguir las pseudoterapias.
El portavoz de Sanidad del GPCs, Francisco Igea, durante la presentación en el Registro del Congreso de los Diputados de una iniciativa para reformar el Código Penal para perseguir las pseudoterapias.EFE

El grupo de Ciudadanos ha presentado en el Congreso una propuesta para reformar el Código Penal que permita condenar a quienes difundan información falsa sobre remedios no contrastados, siempre y cuando esa desinformación lleve al abandono del tratamiento a pacientes con enfermedades graves. Esta reforma que plantea Ciudadanos, que se lleva preparando hace meses, se presenta una semana después de conocerse un nuevo caso de una paciente de cáncer de mama fallecida porque decidió renunciar al tratamiento alentada por un curandero.

Ciudadanos considera que a los jueces les hace falta un tipo penal para poder afrontar casos en los que mueren pacientes tras abandonar el tratamiento

"Hace tiempo dijimos si seríamos capaces de mirar a los ojos al siguiente muerto y mira, ya lo tenemos", lamentaba el diputado de Ciudadanos Francisco Igea, médico, portavoz de Sanidad del grupo e impulsor de esa reforma penal. Igea asegura que se trata de una reforma "pequeña" pensada únicamente para los casos más graves, aquellos que implican enfermos de cáncer u otras enfermedades que puedan provocar la muerte de no tratarse adecuadamente. "Se trata de parar lo gordo porque esto es un delirio. Se me cae la cara de vergüenza porque sigue muriendo gente y no hacemos nada", afirma Igea. Varios estudios recientes han mostrado que los pacientes de cáncer que usan pseudomedicinas y productos sin aval científico multiplican su riesgo de morir.

Ciudadanos considera que a los jueces les hace falta un tipo penal para poder afrontar casos como los que se pretenden evitar, cuando curanderos o gurús difunden desinformación sobre falsos remedios que hacen creer a los enfermos graves que hay una salida fácil a su dolencia y que no es necesario tratarse con quimioterapia, por ejemplo. Esta legislación está inspirada por la absolución del curandero que trató a Mario Rodríguez, el joven valenciano que murió tras abandonar el tratamiento de su leucemia. "O te condeno por homicidio, que es muy difícil de probar, o te condeno por intrusismo, y es muy difícil demostrar que te has hecho pasar por médico. Así que hemos incluido un apartado más en los delitos de salud pública, que te permite meterlo en la cárcel", explica Igea.

De este modo, la modificación que Ciudadanos ha registrado para que se vote en el Congreso propone un nuevo punto 3 en el artículo 362 del Código Penal que imponga una pena de prisión de seis meses a cuatro años "a quien difunda públicamente información falsa o no contrastada sobre métodos terapéuticos no evaluados ni autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, destinados al tratamiento de enfermedades oncológicas u otras enfermedades graves potencialmente letales, que alienten posibilidades de curación no sustentadas en estudios científicos contrastados, siempre que aboquen al paciente o pacientes al abandono de tratamientos con eficacia clínica probada y evidente probabilidad de éxito en la curación de esta".

Igea considera viable que la reforma salga aprobada dada la beligerancia que han demostrado varios ministros del nuevo Gobierno, sobre todo la ministra de Sanidad, Carmen Montón. "Ya hablé con la ministra y le dije que en estas cosas íbamos a estar muy de acuerdo. Ahora si quiere hacer suya esta reforma y llevarla al Consejo de Ministros me parece perfecto, lo que quiero es que salga", asegura. La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) aplaude la iniciativa de Ciudadanos, aunque lamenta que no persiga también a quienes difunden esta desinformación incluso en casos en los que no tienen éxito y los pacientes no abandonan el tratamiento. Además, consideran que "el principal problema" seguirá siendo demostrar "esta vinculación entre la actividad del pseudoterapeuta y el abandono del tratamiento por parte del enfermo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Salas
Jefe de sección de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar. Cofundador de MATERIA, sección de ciencia de EL PAÍS, ejerce como periodista desde 2006. Antes, trabajó en Informativos Telecinco y el diario Público. En 2021 recibió el Premio Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_