_
_
_
_
_

“Aún estamos a tiempo de hacer que España esté a la cabeza en ciencia”

Pedro Duque asume el cargo de ministro de Ciencia centrado en buscar consenso y eliminar las trabas burocráticas que paralizan la investigación

El ministro de Ciencia Innnovación y Universidades, Pedro Duque, en la ceremonia de traspaso de carteras en el Ministerio de Economía en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: ANDREA COMAS | ATLAS
Nuño Domínguez

El primer ministro astronauta de la historia de España ha asumido su cargo con humor. “Todos conocéis mi trayectoria profesional y orbital”, ha dicho Pedro Duque este jueves durante la ceremonia de traspaso en la que ha recibido la cartera de ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, que no existía en el gobierno anterior.

“Siempre he sido un acérrimo defensor de la necesidad de poner el acento en el desarrollo futuro, en la ciencia, en la tecnología y la educación superior de manera que podamos aprovechar las evoluciones positivas que estamos teniendo y asegurarlas para el futuro, para asegurar la riqueza y el bienestar de las próximas generaciones”, ha dicho Duque, que ha sido recibido por el público del salón de actos del Ministerio de Economía con una gran ovación.

Durante la ceremonia, Román Escolano, ministro saliente de Economía, Industria y Competitividad, quien ha estado apenas tres meses en el cargo, les ha dado sus nuevas carteras a Nadia Calviño, titular de Economía y Empresa, Reyes Maroto, de Industria, Comercio y Turismo, y Duque.

La ciencia en España atraviesa una tormenta perfecta. El país ha recortado su inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) un 9,1% entre 2009 y 2016 mientras la UE lo ha incrementado un 27,4%. Al mismo tiempo, las restricciones burocráticas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy han paralizado la actividad en los organismos públicos de investigación y centros punteros de sectores estratégicos.

“Soy consciente de los problemas, he recibido miles de indicaciones y ahora nos tenemos que poner con las más urgentes”

Duque (Madrid, 1963) afronta un mandato corto y con unos presupuestos de 2018 heredados del Gobierno anterior, por lo que le será muy difícil revertir la tendencia en la financiación de la I+D, aunque se ha mostrado esperanzado. “Haremos todo lo posible porque España, en el futuro, y creo que todavía estamos a tiempo, haga un apretón por colocarse en el pelotón de cabeza de la ciencia y la innovación, y por ello del bienestar. Hay que intentarlo por nuestros jóvenes y vamos a hacer todo lo que podamos”, ha asegurado. Los jóvenes investigadores y técnicos son los que más han sufrido los efectos de la crisis y los recortes. Miles de ellos emigraron, y otros se ven abocados al paro mientras sus centros de investigación completan el largo proceso administrativo para contratarlos.

El principal reto de Duque será eliminar esa burocracia que impide fichar científicos, gastar fondos de proyectos europeos o realizar compras de material con agilidad, lo que reduce la competitividad científica de España frente a otros países de su entorno. Para ello serán especialmente importantes las negociaciones con el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero. Un asunto urgente es poner en funcionamiento la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que acumula meses de retraso en la concesión de los principales programas de investigación nacionales. En 2019 está prevista la desaparición de las agencias y se podrán crear estatutos nuevos para la AEI, el CSIC y el CDTI, un momento perfecto para modernizar estas instituciones y darles mayor independencia respecto a los gobiernos de turno.

“Soy consciente de los problemas, he recibido miles de indicaciones y ahora nos tenemos que poner con las más urgentes”, ha explicado Duque a los periodistas después del acto. “Tenemos problemas con la agilidad de la distribución de los presupuestos, vamos a ver si podemos hacer algo ahí”. “Lo importante es crear espacios en los que los científicos estén lo suficientemente cómodos y la administración sea una ayuda para ellos”, ha añadido.

Duque ha abogado por “hablar con todos y llegar a un consenso, no sé si lo llaman hacer un pacto de Estado, lo más importante es hacer una labor que permanezca” y pensar en “cómo queremos que sea el futuro dentro de 20 años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_