El 43% de los trabajadores del CSIC son temporales
En el mayor organismo público de investigación del país trabajan 4.800 personas menos que en 2011, denuncia CC OO
La crisis económica y la falta de contratos fijos han disparado la precariedad laboral en el mayor organismo público de investigación de España, según ha alertado hoy el sindicato Comisiones Obreras (CC OO).
Desde 2011 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 122 institutos repartidos por todo el país, ha perdido 4.800 trabajadores. La plantilla actual se sitúa en 11.084 personas, de las que el 43,2% tienen un contrato temporal, según un informe sobre la situación laboral del CSIC elaborado por la sección sindical de CC OO en este organismo en base a datos oficiales aportados por el organismo. Los más afectados son los titulados superiores, entre los que el 74% tiene un contrato temporal.
“Este colectivo lo forman investigadores que en su mayoría tienen más de 40 años y tienen título de doctor, aunque debido al convenio único son contratados como licenciados”, ha explicado Alicia Durán, representante de CC OO en el CSIC y la Agencia Estatal de Investigación. La temporalidad en este grupo es mucho mayor que entre los contratados como doctores (40,7%) y los ayudantes de laboratorio (38,1%), según los datos de diciembre de 2017.
El récord de temporalidad en el CSIC se alcanzó en 2011, cuando más de la mitad de la plantilla tenía contratos de duración determinada, explica Durán. Durante la crisis económica la contratación cayó de forma generalizada, pero se perdieron más puestos fijos por jubilación que temporales, lo que explica que el porcentaje de estos últimos contratos sobre el total haya aumentado desde 2012. Según el informe, en 2017 comenzaron a crecer de nuevo el número de contratos temporales tras los años de retroceso, lo que amenaza al CSIC con salir de la crisis con una tasa temporalidad muy por encima de la de los empleados públicos de la Administración General del Estado, que está en torno al 5,5%, según los datos del sindicato.
Los más afectados son los titulados superiores, entre los que el 74% tiene un contrato temporal
En marzo del año pasado, Gobierno y sindicatos firmaron un acuerdo para mejorar el empleo en el sector público que incluye el objetivo de reducir al 8% el número de contratos temporales en cada organismo en el sector público en tres años. A ese acuerdo se suma otro alcanzado el 9 de marzo de este año para crear plazas fijas que hasta ahora venían siendo cubiertas por científicos o técnicos que encadenaban contratos temporales. El informe señala que en el CSIC hay 1.438 trabajadores que han empalmado tres o más contratos temporales y, aunque el organismo no ha cedido datos sobre su antigüedad, esta está entre los tres y los 10 años. Uno de los objetivos del sindicato es conseguir que se creen puestos fijos para todas esas plazas.
Los representantes del sindicato han explicado que se ha creado un grupo de trabajo con la dirección del CSIC para determinar cuántas plazas fijas nuevas deben crearse que se reunió por primera vez el 13 de marzo, ya con Rosa Menéndez como nueva presidenta del organismo. “Tenemos esperanzas fundadas de cambio con la nueva dirección del CSIC. Nos han expresado su compromiso para reducir la temporalidad, pero falta que ese compromiso sea público”, ha señalado Durán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.