30.000 Maravedíes Natural 2015, la hora de la verdad

En Gredos, Fernando García Alonso (enólogo) y J. Fernando Cornejo (propietario) han dado con el tesoro de los almorávides.
El buqué y la textura de este vino conservan la suavidad y la frescura del musgo. Beberlo es entrar en un mundo sin concesiones. La garnacha que crece en las alturas graníticas se impone: un caballo al galope desborda fruta y alegría cuando uno escudriña la copa. Con el trago, el campo se convierte en desfiladero y el caballo pasa por el ojo de la aguja. El vino penetra con firmeza y decisión, sin remilgos ni empalagos. Hay altura y frescura, intensidad y densidad, corpulencia cuando el vino cae en la copa. El sorbo, en cambio, estremece porque el vino se muestra fino y escueto y penetra en el desfiladero angosto, tapizado de amapolas y frambuesa. Es hermoso en su sencillez: matorrales y prados ralos dan la bienvenida a un Moisés que abandonó su rabia tartamuda. Baja con las tablas de la ley vínica para transmitir la verdad que uno aprende cuando la zarza no arde: concentración, austeridad y redondez, es decir, placer bíblico.
Ficha técnica
Bodega Marañones, 30.000 Maravedíes Natural 2015
– DO Vinos de Madrid, 14,5%. La garnacha (90% del vino) crece en suelos arenosos de origen granítico en la comarca de San Martín de Valdeiglesias. Cultivo ecológico. Los racimos enteros fermentan de forma espontánea en tinos de madera. Se prensa y se afina el vino durante 10 meses en tinos y bocoyes de madera. Mínimo filtrado. Sin sulfitos añadidos. Precio: 12,15 euros.
Sensaciones
– Mixtura de tierra seca y garnacha, de sotobosque y estrellas. El momento más azul de la noche enlaza con la primera rojez en el cielo.
A través del cristal
– Bandeja y soporte con esferas de relojes, ambos de India & Pacific. Copa de la serie Salute de Spiegelau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































