_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hace frío

Juan José Millás

A lo largo del procés hemos visto muchas puertas. La de la imagen, por la que Roger Torrent da la impresión de asomarse al infierno, es una más. Puertas cerradas, abiertas y entreabiertas. En el mundo de los ciegos suele decirse que las puertas deben estar siempre completamente abiertas o completamente cerradas para evitar que sus usuarios se rompan las narices con el canto. Las que han aparecido en la prensa y en los telediarios estaban mayormente entreabiertas, como para facilitar el golpe a los que no veían claro. Y eran tantos que casi todos, de un modo u otro, se han partido la cara. La puerta tiene una dimensión simbólica, claro, lo mismo que el portazo. Aquí también se han dado muchos portazos, desde todos los lados. Por eso hay tanta gente con un pañuelo en las narices. No era la gripe. El día en que se obtuvo esta imagen Roger Torrent dio puerta a Puigdemont. Dar puerta significa despedir, mostrar la salida. El fotógrafo ha captado a Torrent unos momentos antes de hacerlo, pero ya lo lleva escrito en los papeles. En los papeles y en la cara. He ahí el rostro de alguien que no está dispuesto a ir a la cárcel por un problema de identidad nacional disponiendo de otras mismidades. Observen, en segundo plano, el de quien sabe lo que está a punto de ocurrir y no puede evitar contarlo con su gesto. Se dice que cuando el escritor conoce el final de su novela, lo desvela sin darse cuenta al principio. Aquí no estábamos al final de una novela, pero sí de un capítulo importante. Primera hora de la mañana del jueves 31 de enero de 2018. Mucho frío. Y niebla. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_