SALUD

Diga cuánto alcohol ha bebido en la última semana y esta web le dirá si tiene un problema

Si su respuesta es "yo bebo poco", sepa cuánto es un consumo reducido según la Sociedad Americana de Oncología

Más de un 60% de los españoles ha bebido en el último mes y un 9% consume alcohol diariamente. ¿Podría usted responder cuántas copas y cañas se tomó durante el fin de semana? ¿Y si le sumase las de los días de diario después del trabajo? Una última pregunta, ¿sabría decir si está bebiendo tanto como para ser considerada una persona alcohólica?

En Estados Unidos, el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo tiene una página web destinada a ayudar a aquellas personas que sufren adicción a estas bebidas. Entre otras cosas, ha habilitado un cuestionario con preguntas como por ejemplo: ¿cada cuánto bebe? ¿Experimenta ansiedad o una fuerte necesidad por la bebida? ¿Ha tenido que beber el doble de alcohol para obtener el efecto que desea? ¿Acaba involucrado en situaciones peligrosas o tiene conductas que ponen su vida en riesgo?

Si tiene dos respuesta afirmativas, tiene riesgo de padecer alcoholismo. Si son entre dos y ocho, se recomienda pedir cita con un especialista

Para conocer los resultados simplemente debe sumar el número de respuestas afirmativas que ha dado. Si son dos existe riesgo de padecer alcoholismo. Si son entre dos y ocho, se recomienda pedir cita con un especialista para que evalúe la situación. Y si son más de ocho, es muy posible que se tenga un problema serio con el alcohol.

Una vez finalizado, el Instituto recomienda distintos tipos de paliativos que varían según la intensidad del problema, desde tratamientos de desintoxicación completos hasta terapias ambulatorias menos intensivas. Además, los usuarios pueden acceder a través de su código postal a un directorio de profesionales especializados y clínicas.

Esta no es la primera herramienta en línea de autoevaluación que existe, la OMS tiene la suya. De forma muy similar, pone a prueba su consumo de alcohol con el test AUDIT. El primer bloque, de tres preguntas, trata sobre el consumo de alcohol, el segundo se centra en nivel de dependencia, mientras que el tercero y último —de cuatro preguntas— versa sobre problemas relacionados con el alcohol.

Europa es la región del mundo donde más se bebe

Debemos saber que por muy bien que nos lo pasemos tomando una copa eventualmente, no hay un mínimo de alcohol saludable. Según datos de la OMS, cada año mueren 3,3 millones de personas en el mundo por el consumo de alcohol. Esta cantidad supone un 5,9% de todas las defunciones.

La Unión Europea es la región en la que más alcohol se bebe del mundo. Aunque España no es de los países que encabezan la lista: ocupa el puesto 18, tras Dinamarca y justo por delante de Finlandia. Donde más se bebe en Europa es en Lituania, según recogen los datos de la OCDE.

Como otras adicciones el alcoholismo no discrimina por posición social, raza, religión o sexo ni siquiera por edad. "Nadie es demasiado rico, pobre, joven o viejo para tener problemas con la bebida. Aunque se puedan hacer estas pruebas, la respuesta solo la tienes cada uno. Tal vez sea el momento de ponerse serio sobre lo que le está pasando con el alcohol", asegura Andrés, miembro de Alcohólicos Anónimos España (A.A) y añade: "Cualquier persona que crea tener problemas con el alcohol debería buscar ayuda profesional. Hay psiquiatras especializados en adicciones y alcoholismo, tanto en la Seguridad Social como en clínicas privadas".

¿Cuánto alcohol es poco?

Beber demasiado no es el único motivo para plantearse dejarlo. El alcohol no es bueno, ni siquiera en pequeñas cantidades. Así lo determinó un informe de la Sociedad Americana de Oncología, que sostiene que beber, aunque sea poco, aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Con "poco" se refieren a una bebida estándar diaria (14 gramos de alcohol puro) para las mujeres y hasta dos (28 gramos de alcohol) para los hombres, que traducido en consumiciones corrientes equivale a 44 mililitros de licor (un chupito) o 150 mililitros de vino (un vaso pequeño) o 355 mililitros de cerveza (una lata).

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el doctor Santiago Méndez subraya que "para prevenir el cáncer es mejor no beber alcohol", una recomendación que puede resultar tajante pero que se justifica por la imposibilidad de ofrecer una cifra de consumo de alcohol que asegure "un riesgo cero desde el punto de vista oncológico".

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50