La Cave des Nomades, la abundancia en la coexistencia
José ‘Zé’ Carvalho Moreira y Paulina Srzednicka, viñadores y demiurgos, transforman su amor por la música y la danza en fluidez vínica.
CORTEZA DE pomelo, confitura de lima limón, mantequilla salada. Nogales y esquisto. Tierra dura pero agradecida: la abundancia no consiste en tener mucho, sino en tenerlo bien y en paz con quien ofrece sus frutos. La Côte Vermeille, en la Occitania francesa, nació hace millones de años para unas cepas que todavía no existían. Sus laderas agradecen con sus frutos a quien las cuida. La tierra da su esencia a la uva y la uva al vino. En La Cave des Nomades lo entienden de forma intuitiva y acompañan y observan más que intervienen. La estancia se llena de olores de pizarra impregnada de amanecer junto al mar, de hoguera en los pliegues del monte, de pan tibio y cenizas. Raíces a la espera de la luna. Esta las convoca para que el vino se convierta en esquisto perforado. Les Rhizomes des Sorcières es humilde en su mensaje desde la profundidad y atractivo por su transparencia. Un rayo de luz acaricia la piel rugosa del membrillo.
La Cave des Nomades, Les Rhizomes des Sorcières 2016
Ficha técnica. Vin de France en Banyuls-sur-Mer, 12,5%. Apenas 3 hectáreas trabajadas a mano con el azadón, en biodinámica. Garnacha gris sobre esquisto. Azufre natural. Uva y prensado ligero. Fermentación y botella. Precio: en torno a 35 euros.
Sensaciones. Tras el duro invierno, el cuerpo, que es nuestra casa, abre sus ventanas a un vino que es aire de renovación. Calidez y placer. Flor de ciprés y mejorana, acidez de ajedrea. La primavera penetra, sutil.
A través del cristal. Sobre dos bandejas de Habitat, copa de cristal para vino blanco de Zalto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.