Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘África no es un país’ cumple seis años

Música, literatura, justicia, innovación, historia... Celebramos aniversario en este blog de referencia sobre el continente más olvidado y heterogéneo, el que más crece, el mas rico y pobre a un tiempo

Ilustración cedida por Raúl Lucas.
Ilustración cedida por Raúl Lucas.

CHEMA CABALLERO

Dentro de aún muchos años habré de recordar aquella tarde remota en que Lola Huete me llamó para comentarme la idea de crear un blog que hablase de África desde una perspectiva distinta de la que nos tenían acostumbrados los medios de comunicación y contar aquellas noticias que no encontraban espacio en ellos. Me citó en la redacción de El País e intentando llegar hasta allí me perdí. A la salida del metro di vueltas por calles desconocidas y laberínticas, lo que provocó que llegara una hora tarde a la cita. A pesar de ello y de las prisas que se respiraban en aquel hormiguero, encontramos hueco en una pecera para intercambiar ideas y compartir sugerencias. Días después, el 3 de noviembre de 2011, salían las dos primeras entradas con las que se inauguraba el nuevo proyecto: Una gran potencia y Cuestión de mirada.

10 días más tarde, el 13, aparecía el primer post musical: Petróleo y música: la nigeriana Nneka, firmado por Lola Huete. Quién iba a decirnos que de aquella intuición saldría la serie Compromiso y música que se ha estirado a lo largo de 200 capítulos, hasta que #SwingingAfrica le ha dado el relevo. El 19, se presentó el primero de todos que, como no podía ser de otra forma, estaba dedicado a Fela Kuti.

Poco a poco, empezamos a aprender y a crecer -se incorporaron nuevas y mejores plumas y una cohorte de autores invitados-. Hablamos no solo de músicas, sino también de literaturas, de moda, de redes sociales, de iniciativas…, de todo lo que nos llegaba con la angustia en el alma por lo mucho que se nos quedaba por el camino. Por enésima vez nos topábamos con la evidencia de que África es inabarcable.

A pesar del tiempo transcurrido, me sigue apasionando ser parte de este proyecto en el que cada día aprendo algo nuevo (valga el tópico). Si tengo que decantarme por algo, diré que me parecen muy importantes los análisis de los conflictos, del saqueo de África o de las violaciones de derechos humanos. Por eso desgrano informes y ahondo en causas y consecuencias, cosa que normalmente no se suele hacer cuando se informa sobre el continente. Y si tengo que pedir un deseo al soplar las seis velas de este aniversario será que podamos continuar con esta labor durante mucho más tiempo.

Las destacadas de Chema Caballero:

‘África no es un país’ cumple seis años

>Una bien fría, por favor 

Fue a los pocos días de llegar a Sierra Leona cuando me ofrecieron el primer vaso de poyo, que es como se conoce en krio al vino de palma. Se trata de un líquido blancuzco que se obtiene de la savia de la palmera. El mejor es el fresco, el recién recolectado, cuando todavía no ha fermentado y se aprecia mejor su dulzor. (10/11/2011)

>Paren, aquí vive gente (I)

En 2011, Socfin Agricultural Company Sierra Leone Ltd (Socfin SL) firmó con el gobierno sierraleonés un acuerdo por valor de cien millones de dólares a cambio de 6.500 hectáreas de tierra de cultivo, para plantar árboles de caucho y palmeras de aceite, en el Chiefdom de Malen, en el distrito de Pujehun, en el sur de Sierra Leona. Ahora, la compañía quiere adquirir otras 5.000 he. más en la misma zona. (21/05/2012)

 

JOSÉ NARANJO

Hace seis años se abrió una ventana a África. Por ella se ha colado de todo, los intensos aromas de los mercados de Marruecos pero también el estruendo de la guerra y la pena incrustada en el alma de los niños soldado, la sorprendente belleza de las palabras de Soyinka, Chinua Achebe o Hampaté Bâ en nítido contraste con la miserable vida de los talibés condenados a mendigar, el indestructible coraje de las mujeres africanas y el imparable avance del desierto, el trazo grueso de la pobreza que se enroca en los arrabales y la finura de los pinceles de artistas imborrables cantando a la vida.

Y música, mucha música. Si de algo puede presumir África no es un país en estos seis años de vida es de haber roto con la mirada única, con el monocromo relato de un continente postrado. La variedad de sus registros lo hace grande y necesario. Que cumpla muchos más.

Las destacadas de José Naranjo:

‘África no es un país’ cumple seis años

>El Ébola y el miedo

Cuentan en Kailahun, al este de Sierra Leona, que una serpiente salió de la casa instantes después de su muerte. Todos la vieron. La mujer llevaba varios días agonizando en la bruma de unas extrañas y virulentas fiebres, en el delirio de los vómitos, las hemorragias, el dolor. Y que fue justo en el momento de expirar cuando aquel animal salió de debajo de la cama, cruzó reptando la habitación y abandonó la casa por la puerta entreabierta. Ella fue el caso cero, la primera víctima de la epidemia en Sierra Leona. (09/10/2014)

>Hace quince años en Malicounda...

El 31 de julio de 1997, unas 70 mujeres del pequeño pueblo de Malicounda Bambara (región de Thiés, Senegal) se reunieron para anunciar al mundo una decisión histórica: abandonaban la práctica de la mutilación genital femenina (MGF). Poco más de tres meses después, la comunidad de Ngeurigne Bambara se unía a las mujeres de Malicounda y en febrero de 1998 otros once pueblos hacían lo mismo, en lo que marcó el comienzo de un amplio e imparable movimiento contra la ablación del clítoris que, quince años después, se ha extendido a más de 6.000 pueblos no sólo de Senegal sino de varios países africanos. Esta es su historia. (27/08/2012)

 

ÁNGELES JURADO

Llegué tarde a este blog y por pura casualidad, por un viraje de la suerte. Lola me acogió y me dejó colocar la firma al lado de gente a la que admiro y quiero, como ella misma, Pepe Naranjo, Chema Caballero, Ángeles Lucas o Gemma Parellada. Al ponerme frente al teclado, reconozco que me cuesta escribir sobre lo que me concierne y emociona, como el ejemplo todavía vivo de Thomas Sankara o la riqueza y complejidad de una Costa de Marfil que se debate entre luces y sombras.

Entre mis temas favoritos, siempre figuran la literatura y los escritores, la expansión del español por África o la apropiación de las nuevas tecnologías por colectivos como #Civsocial o personajes tan carismáticos e interesantes como Cyriac Gbogou. La red marfileña es un recuento sin terminar de lo que se cuece en redes sociales en Abiyán y sus alrededores, en el que Cyriac es prácticamente omnipresente. Joana Choumali resulta, entre todas las mujeres, la favorita. Aunque le disputen el puesto Ken Bugul, Caddy Adzuba o Chimamanda Ngozi Adichie, con esas voces firmes y hermosas que hacen el mundo mejor.

Otro de los privilegios de escribir aquí es compartir espacio virtual con muchos locos por el continente, tanto africanos como menos afortunados, con los que me identifico y de los que aprendo. Sobre todo, mujeres como Edwige Dro, Hortense Djomeda, Tania Adam o Sonia Fernández. Espero y deseo que la magia nos acompañe muchos más años, muchos más encuentros y aprendizajes, más viajes, más experiencias y más redes africanas. On est ensemble!

Las destacadas de Ángeles Jurado:

‘África no es un país’ cumple seis años

>El día en que Binyavanga Wainaina escribió sobre África

El escritor Binyavanga Wainaina (Nakuru, Kenia, 1971) teclea en un ordenador prestado, velozmente, en el interior de un taxi que cruza Nairobi. Las sombras empiezan a extenderse sobre la ciudad mientras él se dirige a casa. Está algo cansado, pero se muestra atento y hablador por Skype, a pesar de las pocas horas de sueño gozadas tras la despedida de soltero de la noche anterior. (15/05/2013)

>Escrito sobre la piel

"La gente piensa que es bonito, mientras que yo encuentro que es feo", se queja la señora Konabé, una comerciante de la etnia kô, originaria de Burkina Faso, que hoy reside en Abiyán. Y prosigue: "Antes, cuando tenías la cara lisa, te rechazaban, antes amaba mis escarificaciones, eran bonitas, las utilizábamos para "presumir", pero ahora, en la ciudad, están anticuadas".  (23/07/2014)

Ilustración cedida por Raúl Lucas: www.pajarocirco.com


Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Más información