Compromiso y música (137): Cumplimos cuatro años
El próximo 3 de noviembre se cumplen 4 años de la publicación de la primera entrada de este blog y como la ocasión lo merece empezamos a celebrarlo con un poco de anticipación. Queríamos hacer algo distinto y nos ha salido una fiesta exclusivamente nigeriana, puro azar. También nos sirve para festejar.
Foto Frocktoalk
Tenemos un inicio de lujo en la entrada de hoy, la ocasión así lo requiere. Se trata de Asa que vuelve a sorprendernos con unnuevo sencillo extraído de su último álbum, Bed of Stones. En esta ocasión el tema se titula The one that never comes. La artista, cuyo auténtico nombre es Bukola Elemide, nació en París, Francia, de padres nigerianos. Su nombre artístico proviene de una palabra yoruba que significa “alma libre, halcón”. Cuando tenía dos años, la familia se mudó a Lagos. Veinte años después Asa regresó a Paris para comenzar su carrera musical. Tras varios intentos, en 2006 la cantautora firmó un contrato y un año más tarde publicaba su primer disco. Muchas buenas cosas le han sucedido desde entonces. Aquí está el vídeo prometido. Antes de que empiece la canción hay un pequeño monólogo que vale la pena escuchar.
El año pasado, Kayve, verdadero nombre Balogun Omo Ibo, consiguió un gran éxito con el tema Asampete, tanto en Nigeria como en países vecinos. Hace poco se acordó de que no había grabado un vídeo para acompañar a la canción y se puso manos a la obra y produjo el que vemos a continuación. Sirve de adelanto a su nuevo trabajo, en el que está concentrado en estos momentos y que ha prometido estará en la calle en pocas semanas. En el visual hacen cameo algunos de los artistas de su casa discográfica, Rugged Records, no muy conocidos, todo sea dicho, como Mbryo, Yung Kay, Ajanaku y el productor del tema, Ucen Magic.
A Musa Tolulope Abiodun se le conoce en el mundo artístico como TM9JA. Presume de que, contrariamente a lo que suelen contar la mayoría de los cantantes de su país, él no empezó su carrera musical en el coro de su iglesia, sino en la cocina de su casa cuando ayudaba a su madre a preparar la cena y el ruido producido por los utensilios de concina le proporcionaban el ritmo para componer sus canciones. Hace un año apareció en la nueva versión de Happy People de Adewale Ayuba y gustó mucho, lo que le proporcionó un gran impulso a su carrera música. Ahora, gracias a su primo Moe Musa, un director de vídeo que reside en Reino Unido, el artista ha tenido la ocasión de hacer un remix del tema Magawu que había lanzado en 2014 y que pasó sin pena ni gloria. En esta ocasión cuenta con la colaboración de Reminisce y Vector y ahora sí que está consiguiendo un importante éxito.
Detrás del nombre artístico Kcee está Kingsley Chinweike Okonkwo, un compositor y cantante nigeriano que empezó hace ya algunos años su carrera musical como parte del dúo Kc Presh. En 2011, tras 12 años juntos, los dos componentes decidieron separarse y empezar carreras en solitario. Kcee firmó un contrato con la discográfica Five star Music y desde entonces ha cosechado éxito tras éxito. Esta es una de las razones por las que el presidente de su país le nombró embajador de paz de Nigeria. Acostumbrado a compartir escenarios con los nombres más importantes del panorama musical nigeriano, para su nuevo sencillo, Talk and do, ha llamado a un par de amigos sudafricanos: el grupo Uhuru (hay rumores de que están a punto de separarse) y DJ Buckz.
Nada sabemos de Engelic, solo que nos ha hecho gracia su forma de decir “Papi chulo” y “perruto, perruto”, lo cual nos indica que estamos ante un reggaetón nigeriano titulado Dangerous, un curiosidad más para poner fin a esta fiesta de cumpleaños.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.