Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres errores en la comunicación de las ONG

Las oenegés deberían adoptar un enfoque más transformador e integrador para crear más conciencia social

Manifestación por los derechos laborales.
Manifestación por los derechos laborales.

En las últimas semanas, las injusticias y el sufrimiento de los migrantes y refugiados volvieron a ocupar las primeras planas de muchos medios de comunicación y redes sociales. Dos importantes noticias confirmaban la falta de compromiso e inacción del Estado español ante la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. La primera era la denuncia de algunas oenegés por el incumplimiento del Gobierno de España de su compromiso de acoger a 17.337 refugiados previstos en el año 2017. La segunda, la condena del Tribunal de Estrasburgo al considerar ilegales dos devoluciones en caliente sucedidas en agosto de 2014.

Nos encontramos ante una preocupante paradoja. Las temáticas de los Derechos Humanos y de la inmigración son objetos de comunicación globalizada, sin embargo, esa mediatización no parece capaz de incidir en que los gobiernos pongan en marcha políticas migratorias más justas. Ante un Estado ausente, las oenegés y la sociedad civil se ven obligadas a asumir un papel protagónico en la defensa de los derechos de las personas migrantes y a convertirse en agentes por el cambio social.

En este sentido, la comunicación es una de las herramientas de las que disponen las oenegés para influir e impulsar un cambio. Concretamente, se detectan cuatro principales modalidades comunicativas: el marketing, la sensibilización, la incidencia política y la transformación social incluyendo la participación de los colectivos vulnerables en situación de desamparo en el territorio español. No obstante, ¿son realmente efectivas las estrategias de comunicación puestas en marcha por parte de esas organizaciones?, ¿a qué actores se dirige la comunicación? ¿Se logra hacer llegar los mensajes de comunicación a las personas migrantes? A partir del análisis de las acciones de comunicación de las principales organizaciones de ayuda a este colectivo, aparecen al menos tres errores habituales.

La comunicación es una de las herramientas de las que disponen las oenegés para influir e impulsar un cambio

En primer lugar, de las cuatro enunciadas anteriormente, la comunicación para la transformación social se encuentra casi del todo ausente y aparece más bien definida como utópica y de difícil alcance. Eso se debe entre otras cosas a la predominancia del segundo error: las oenegés carecen muchas veces de una identidad comunicativa clara. Es decir, muchas de ellas se han apropiado de modelos comunicativos ajenos, la mayoría de veces vinculados al mundo empresarial.

El tercer error consiste en una especie de esquizofrenia comunicativa que padecen muchas organizaciones. Estas dirigen su ayuda directa (intervención social, ayuda material, etc.) al colectivo vulnerable y, en cambio, sus esfuerzos comunicativos no se dirigen a ellos, sino a la sociedad española en su conjunto. Dicho de otra manera, los beneficiarios de su ayuda - las personas migrantes - se quedan excluidos. Comunicar y facilitar la participación de estas personas es un reto pendiente.

Sin embargo, esto se puede solucionar mediante la implementación de la comunicación para la transformación social (CPTS). Esto implicaría adoptar un enfoque más transformador e integrador de la comunicación y contribuiría a solucionar estos tres errores. Permitiría reforzar la identidad comunicacional de las oenegés, creando un mayor nivel de conciencia y difusión entre la sociedad civil de sus reivindicaciones y posicionamientos políticos. A su vez, con esta perspectiva se aprovecharía en mayor medida todo lo que nos ofrece la era digital. Así, la irrupción de la web 2.0 y el uso más interactivo y participativo de las herramientas digitales permitiría crear nuevos canales de diálogo y una comunicación real y directa con los migrantes.

En definitiva, para las oenegés esto implicaría poner en marcha un profundo proceso de cambio en su manera de plantearse la comunicación. De esta forma, las entidades del Tercer Sector contarían con una comunicación con más poder de incidencia e influencia para mejorar la trágica situación que está sufriendo el colectivo migrante en el suelo español y europeo.

Mariasole Raimondi es Investigadora social, comunicadora y antropóloga y autora de la tesis 'Tipologías de la comunicación digital en las ONGs españolas de ayuda a los migrantes'.

Más información