María y José no ‘bailarán’ el efecto Fujiwhara
El modelo de predicción europeo descarta que se vaya a producir la 'danza' de ambos huracanes al este de Estados Unidos que había apuntando en un principio
¿Qué pasa cuando dos huracanes se encuentran? El meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara (también escrito Fujiwara, sin hache), describió el fenómeno en 1921. Se trata de la "interacción entre dos ciclones tropicales —ya sean tormentas tropicales; huracanes, que son más potentes; o tifones, que son los huracanes del Pacífico occidental— que hace que 'orbiten' el uno en torno a otro", explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
"Si uno es más potente que el otro, el más débil se convertirá en una especie de satélite que 'orbita' alrededor del de mayor intensidad", añade, aunque también puede ocurrir que la fuerza de los vientos del de mayor categoría expulse al menor. "Es como una danza entre ellos", describe del Campo, para añadir que es un fenómeno "más común en el océano Pacífico que en el Atlántico".
12z Euro loop. Fujiwara #Jose #Maria what is this the west pacific pic.twitter.com/oO3R90OH9k
— Allan Huffman (@RaleighWx) September 16, 2017
¿Y qué ocurre cuando danzan, suman sus fuerzas? "No, que haya dos ciclones tropicales tan potentes juntos no aumenta su intensidad, pero lo que sí hace es que amplía su radio de acción, es decir, que el área afectada por fuertes vientos, lluvias torrenciales y mareas ciclónicas es mayor", precisa Del Campo, que recuerda que en España "no somos expertos afortunadamente en huracanes". "En toda la historia de los registros meteorológicos, a España solo han llegado tres tormentas tropicales y ya muy debilitadas", añade.
18Z GFS solution going towards Euro. Some #FUJIWARA interaction between #José and #Maria then no U.S. landfall for #Maria. Fingers crossed. pic.twitter.com/ou0Bw4Li9m
— Guy Walton (@climateguyw) September 16, 2017
¿Qué posibilidades hay de que los ciclones José y María bailen el efecto Fujiwhara en los próximos días? Este miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), José se encuentra a la altura del Estado estadounidense de Nueva Jersey rebajado ya a tormenta tropical pero llegó a ser un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mientras que María, ahora huracán de categoría 4 pero que el lunes alcanzó la máxima o cinco, está al sur de San Juan, la capital de Puerto Rico. En los últimos días, meteorólogos de todo el mundo han apuntado la posibilidad de que los rumbos de ambos fenómenos los llevaran directos a protagonizar un efecto Fujiwhara.
#Hurricane-force winds occurring in Puerto Rico- #Maria's eye should make landfall in the next couple of hours. https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/5HkvRNZUaL
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 20, 2017
Así, el pasado sábado día 16, el modelo del Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo apuntó a que se produciría el baile entre José y María "al este de la costa este de Estados Unidos entre el sábado 23 y el martes 26", explica Del Campo. Este modelo es determinista, es decir, que no contempla probabilidades sino que es "de sí o de no". El otro modelo que usa el NHC, el Global Forecast System (GFS) o americano, no lo contemplaba.
Sin embargo, el portavoz de la Aemet avanza que en su última predicción, de este mismo miércoles, el modelo europeo también "descarta" dicha posibilidad. En todo caso, hay que tener en cuenta, subraya Del Campo, que los modelos son poco fiables a más de una semana vista y que la ruta de los huracanes está "sometida a mucha incertidumbre".
A día de hoy, lo de María y José más que una danza será un atropello. "Lo más probable es que llegue un momento en el que María alcance a José y José sea absorbido por María", apunta Del Campo, sin poder obviar las evidentes referencias bíblicas de todo este asunto. "Siempre con mucha cautela, no parece que vaya a haber una danza sino que José, que ya ni siquiera será un ciclón, y María, con categoría 3 o menor, formarán un solo sistema tropical que avanzará hacia el norte cada vez más debilitado por las aguas cada vez más frías". La absorción se producirá en algún punto "entre Carolina del Norte y Virginia" entre el sábado y el martes.
¿Cuál fue el último efecto Fujiwhara? Se trata de un fenómeno "curioso e infrecuente", en palabras del meteorólogo, ya que es raro que haya juntos en la misma zona y de forma simultánea dos huracanes de gran categoría, "salvo este año, en el que hemos llegado a tener tres huracanes de categoría tres o más al mismo tiempo". Antes de la improbable danza de José y María, el precedente más cercano "ocurrió en el Atlántico norte en 2005, cuando el huracán Wilma 'secuestró' a la tormenta tropical Alpha, es decir, Wilma hizo que Alpha 'orbitara' a su alrededor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Huracán María
- Océano Atlántico
- Alerta meteorológica
- Aemet
- Huracanes
- Predicción meteorológica
- Viento
- Océanos y mares
- Desastres naturales
- Estados Unidos
- Agencias Estatales
- Desastres
- Norteamérica
- Espacios naturales
- Meteorología
- Sucesos
- Agua
- América
- Administración Estado
- Administración pública
- Medio ambiente
- Últimas noticias