_
_
_
_
_

"Querida Gwyneth, ni lo sueñes: la comunidad científica no parará de corregirte"

Así acaba el post de una doctora canadiense, harta de las "terapias sin sentido" que Paltrow proclama (y vende) en su página web. La última: un batido que contiene arsénico

"Si queréis meteros conmigo, sacad la artillería pesada". Con estas palabras desafiaba hace unos días la actriz norteamericana Gwyneth Paltrow a quienes critican su página web de estilo y vida GOOP, que comenzó como un boletín de estilo de vida lanzado en 2008, y se ha convertido en un imperio del comercio electrónico que en 2016 recaudó entre 15 y 20 millones de dólares. 

La ginecóloga canadiense Jen Gunter ha aceptado el reto de la actriz, publicando una retahíla de entradas en su blog dedicadas a ella, como esta titulada “el zumo detox de Gwyneth Paltrow contiene demasiado arsénico para mi gusto”. La doctora relata la motivación por desmentir las falsas informaciones que divulga la actriz. “Me he tomado muy en serio lo de contarles la verdad sobre GOOP. Lo hago porque considero que la pseudociencia es peligrosa y me da rabia que la gente se gaste el dinero en terapias sin sentido”. Estas dudosas recomendaciones incluyen las purificaciones vaginales, un tratamiento de belleza a base de veneno de abeja y los menús sin gluten para no celíacos.

Gunter arremete, entre otras muchas cosas, contra el morning matcha smoothie (batido con té matcha), un desayuno que se recomienda en la web para “combatir la sensación de pesadez estomacal”. La canadiense cuenta que este zumo supuestamente saludable contiene una elevada dosis de arsénico —entre 0,48 mg/kg y 1,16 mg/kg— basándose en datos de un estudio publicado en Environmental Science and Technology. Este componente químico se encuentra presente en un ingrediente del zumo en cuestión que GOOP ha bautizado como "Tocos", ya que su verdadero nombre —soluble de salvado de arroz— "no suena tan bonito ni tan comercial”, añade sarcásticamente la doctora en su blog.

“En parte, era de esperar”, admite Gunter, ya que el arroz retiene este compuesto. Lo corrobora un estudio publicado en Food Additives and Contaminants, en el que se afirma que su contenido puede alcanzar los 0,23 mg/kg. “Los arroces integrales tienen más arsénico que los blancos, aunque los primeros aportan otros beneficios, como vitaminas”, contó a BUENAVIDA el profesor de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Ángel Antonio Carbonell, autor de un artículo publicado en Food Chemistry. Sin embargo, el problema es que "el salvado de arroz contiene de diez a veinte veces más cantidad”, relata la ginecóloga, “convirtiéndolo en un peligro para la salud pública, especialmente en el caso de los niños”. Esto se debe a que es un componente químico venenoso y carcinogénico, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. También se relaciona con enfermedades cardiovasculares y diabetes en un estudio publicado en PLOS ONE.

Una manera peculiar de entender la ciencia

Gunter no es la única que se ha pronunciado en contra del "imperio de la salud Paltrow". El año pasado, la página Bad Science (que se dedica a desmentir teorías científicas infundadas en la red) la tachaba de “científicamente analfabeta” e "hipócrita", por comercializar un pintalabios con aluminio; un producto del que GOOP reniega públicamente, y que incluso han llegado a asociar con el cáncer.

Para finalizar su misiva contra Paltrow, Gunter plantea una cuestión: “¿Cómo es posible que una mujer (me refiero a ti) que dispone de todo el tiempo libre del mundo para dedicarse a practicar deporte, que come sano (se supone), vive en una casa con asistentes de la limpieza, y sin ningún problema de sobrepeso, padezca males de fatiga, toxinas y parásitos? ¿Podría ser que, quizás, estés recibiendo diagnósticos médicos erróneos? También es muy posible que te partas de risa de camino al banco. Y es que no hace falta llevar a cabo mucha investigación para rebatir tus teorías sobre el aceite de serpiente, o la información errónea con datos biológicamente imposibles y "mágicos" que en GOOP pasáis por recomendaciones saludables. No queremos joderte, queremos corregirte y... ¿Sabes? No vamos a parar de hacerlo. XOXO [besos y abrazos]. La ciencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_