Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo convertir una cena navideña de 214 euros en otra de 29 y (casi) igual de rica

Aquí hay dos opciones: o te fundes la paga extra en un menú de lujo, o la inviertes en ese viaje a Nueva Orleans y optas por un menú baratuno

cena de navidad
En 'Friends' sabían cómo preparar una cena de Navidad a lo grande sin dejarse los cuartos.

Estamos en esos días en los que nos volvemos locos con las compras en el súper... o en la tienda gourmet, según los casos. Y mientras algunos podrán dar rienda suelta a sus instintos sin que la tarjeta de crédito colapse, a otros -los más- nos tocará mirar el bolsillo para ver si la extra de Navidad –esta vez sí– llega para todo.

Como es lícito soñar, proponemos una cena de lujo para una persona por 214 euros. Y ahora obramos el milagro: sugerimos una modalidad mucho más económica, por 29 euros, pero (casi) igual de rica. Porque… ¿quién dijo que ser por pobre estaba reñido con el buen gusto?

Nos basamos en un menú para una persona:

Presupuesto menú de lujo: 214,12 euros por persona.

Presupuesto barato: 29,21 euros por persona.

- Aperitivos

Caviar de Beluga vs. Huevas de trucha

Menú caro. Los sibaritas eligen siempre el mejor caviar: de Beluga (la especie del esturión más famosa y más cara) 000 -es decir, con las huevas de mayor tamaño. Diez gramos (cantidad recomendada por persona) del manjar por excelencia sale por 58 euros (en vodkaycaviar.com).

Menú barato. Los franceses denominan a las huevas de trucha “caviar de truite” (caviar de trucha). Gracias a ese sabor fresco y a su punto salado, pueden ser también una buena alternativa para degustar con esas tortitas finas que se llaman blinis. Precios: un euro la ración (10 gr.). En Alcampo.

Caviar de Beluga.
Caviar de Beluga.

Jamón de bellota vs. Cecina de León

Menú caro. Vamos a optar por un jamón de bellota que puedes encontrar en cualquier jamonería. Un Cinco Jotas, por ejemplo. Si nos atenemos a la cantidad recomendada por ración (25 gramos), sale por siete euros.

Menú barato. Tiene una textura más densa y un color más tostado que el jamón, pero la cecina (de León, claro, elaborada con vacas autóctonas, y con Consejo Regulador propio) puede ser una sabrosa alternativa. 25 gramos en lonchas, por 0,75 euros. En embutidosentrepenas.es.

Foie de oca vs. Rillettes de pato

Menú caro. Rougié es al foie lo que Pérignon puede ser para el champagne. Es la marca preferida de los chefs y de los gourmets exquisitos, y pudientes, claro. Se pueden comprar 50 gramos de esta delicatessen a 9,65 euros. En uvinum.es.

Menú barato. De alguna manera, las rillettes (carne de pato deshilachada confitada en manteca) son la versión elegante de la zurrapa (restos del lomo en manteca), ya que en un primer momento se elaboraban con carne de cerdo. Lo llaman también "el paté del pobre". Puede resultar algo tosco, al mantener los filamentos de la carne con la que se elabora. En nuestro caso, además, elegimos pato, para que no echar de menos el foie. Y está muy rico. El precio: 0,90 euros, 50 gramos. En uvinum.es

- Marisco

Cigala vs. Langostino

Menú caro. Si lo que se busca es el sabor a mar por encima de todo lo mejor es la cigala viva. Eso sí, hay que pagar también por el esqueleto, y la ración por persona aconsejada es de 600 gramos brutos. Precio: 73,20 euros. En galiciamarisco.com.

Menú barato. Difícil sustituir a una sabrosa cigala. Pero lo vamos a intentar. Un buen langostino fresco, ecológico, sin colorantes ni aditivos. 300 gramos por 10,80 euros. En Gamba Natural.

Sal ahumada.
Sal ahumada.

- Pescado

Lubina vs. Skrei

Menú caro. La lubina salvaje es uno de los pescados más magros. Además, apenas tiene espinas. Su carne tiene un sabor delicado, casi dulce. Mejor elegir una pieza grande, por la que pagaremos 16,20 euros por 300 gr., que es una ración por persona. En galiciamarisco.com

Menú barato. Más tierno y jugoso que el resto de bacalaos, el skrei es considerado un objeto de culto por los nórdicos. Búscalo con sello de calidad, que garantiza, además, que se ha capturado de manera sostenible. Por 5 euros, el lomo de 300 gramos. En salazonarte.com.

- Carne

Wagyu vs. Ternera rubia gallega

Menú caro. Para llegar a ser la carne más tierna –y de las más caras– del mundo hay que llamarse Wagyu (ternera japonesa). No sólo es exquisita antes (dicen que dan masajes y cerveza a las terneras) sino también después, en el plato. 300 gramos de lomo de Wagyu de Kobe, 35 euros. En fincasantarosalia.com.

Menú barato. Pero a la hora de buscar una buena carne (y más barata) que reconozcan en todo el mundo, no tenemos que ir tan lejos y podemos fijarnos en los cortes de las terneras que se alimentan de pastos gallegos. Efectivamente, la sabrosa ternera gallega. Un lomo de 300 gramos, 6 euros. En latitudes.es.

Sabor y aroma

Trufa negra vs. Sal ahumada

Menú caro. Aunque la carne y el pescado estén buenos, mejor van a estar con un toque maestro. Tan sólo dos gramos y medio se necesitan de trufa -ese diamante negro de la cocina- para que nuestras recetas se conviertan en simplemente excepcionales. Vamos a recomendar la tuber melanosporum, que se recoge en Sarrión, Teruel. Por 3 euros. En manjaresdelatierra.com

Menú barato. ¿Un toque maestro mucho más barato? La sal ahumada sorprende al personal que no suele estar acostumbrado a su uso, ya que realza, entre otras cosas, el sabor de la carne hecha a la plancha, recordando a la que se prepara en parrilla. Su precio, además, convence sin duda alguna: 0,08 euros. En efecto, ocho céntimos. En elcorteingles.es.

Vermú de Nordesía.
Vermú de Nordesía.

- Bebidas

Champagne vs. Cava

Menú caro. Imprescindible en toda celebración. España se encuentra en el top ten de los países que más champagne consumen en el mundo. Lógicamente tiene que ser francés. Podemos elegir, por ejemplo, un Perrier-Jouët, Belle Epoque, 2007. 22,50 euros la botella. Como tomamos una copa, sale por 2,81. En lavinia.es.

Menú barato. Aunque no nos lo creamos, la mayor parte del cava se vende fuera de España. Un clásico entre los cavas catalanes es el Juvé y Camps. Y es una gran opción teniendo en cuenta calidad/precio. Una copa 1,90. En lavinia.es.

Negroni vs Vermú

Menú caro. Los libros clásicos de coctelería inventaron la N para dedicársela al Negroni. Un tercio de gin, otro de vermú y un último de Campari. Un negroni mezclado en casa ronda los 3 euros.

Menú barato. Y si te limitas sólo al vermú, que no es ninguna mala idea, sugerimos salirnos del clásico Martini y mirar al Atlántico. El Nordesía se elabora en Galicia, de forma tradicional y se macera con laurel, saúco o salicornia. Una copa de 80 ml, un euro.

- Dulces

Trufas vs Yemas de Ávila

Menú caro. Cien por cien cacao y sin grasas vegetales. Las trufas de chocolate negro de Godiva no son premium, sino superpremium. La moderación en este caso indica que no consumas más de tres. ¿Podrás? Si es así, reserva de tu presupuesto 6,26 euros.

Menú barato. Vayamos con una opción más económica. Forman parte del ADN de Ávila. Las yemas de Santa Teresa, de color naranja, se deshacen incluso antes de degustarlas. Puedes intentar comer sólo tres (1,70 euros en santateresagourmet.com), confiando en que el presupuesto no se irá por las nubes si decides probar alguna más.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información