Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Correr diez kilómetros para sentirse Lorca

La Carrera de la Ciencia es un recorrido de 10 km en Madrid realizado por primera vez en 1925 por los integrantes de la Residencia de Estudiantes. Se celebra el 16 de octubre

Correr diez kilómetros para sentirse Lorca

El próximo 16 de octubre, con el patrocinio de la revista masculina ICON, tendrá lugar la XXXVI edición de la Carrera de la Ciencia, un evento que tiene sus orígenes en el cross-country, una carrera campo a través, que se celebró en 1925 como parte del concurso atlético de la Residencia de Estudiantes. "Ya entonces, discípulos de las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza recorrieron 3.000 metros por los lugares donde se celebra actualmente la prueba", cuentan en la página web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centro al que pertenece hoy el edificio donde vivieron Dalí, Lorca o Buñuel.

El recorrido oficialmente homologado de 10 kilómetros comenzará a las nueve de la mañana en la calle Serrano, 117 (Madrid); y la meta estará situada dentro del recinto de la sede central del CSIC. La Carrera de la Ciencia propiamente dicha fue organizada por primera vez en octubre de 1979 por Francisco Cisneros, trabajador de la institución que empezó a correr cuando ya tenía 41 años. “Cisneros alumbró el boom del running cuando la gente no sabía ni pronunciar la dichosa palabreja. Ahora, alguno sería incluso capaz de faltarle e ir diciendo por ahí que se trata de un influencer”, relata en la nota de prensa del CSIC, Alberto Hernández redactor jefe de la revista Runner’s World.

En la página web de la Carrera de la Ciencia se hacen eco de los consejos para terminar estas carreras de poca distancia, a través de la atleta y entrenadora Marta Fernández de Castro: valorar la forma física en la que nos encontramos para determinar los umbrales y el ritmo adecuados; seguir un plan de entrenamiento variado, mejor guiado por un entrenador; trabajar la condición física para tener buen tono muscular y prevenir lesiones; realizar estiramientos al finalizar el ejercicio para dejar al cuerpo preparado para el siguiente esfuerzo; elegir la zapatilla adecuada a nuestra pisada para evitar lesiones o sobrecargas; llevar ropa cómoda y transpirable; descargar la musculatura con un masaje, tanto si nos estamos iniciando en el running como si seguimos un entrenamiento regular; llevar una alimentación variada (hidratos, proteínas, fruta y verduras); entrenarse preferiblemente en grupo pero sin competir; y, por último, hidratarse bien en los entrenamientos y en la carrera. “Si ese día hace mucho calor, que no se te olvide coger agua en el avituallamiento”, aconseja la experta.

Hoy en día, este acontecimiento forma parte del calendario de la Federación de Atletismo de Madrid, “son muchos los corredores que buscan una buena marca en la Carrera de la Ciencia para así conseguir dorsal en la San Silvestre Internacional Vallecana”, cuentan desde la organización.

El recorrido, de 10 kilómetros, comenzará a las nueve de la mañana en la calle Serrano nº 117, y la meta estará situada dentro del recinto de la sede central del CSIC

En el evento han participado corredores de la talla de Jorge González Amo, Honorato Hernández, Óscar Fernández Giralda, Vanessa Veiga, Mónica Pont oYesenia Centeno. “Pero nadie ha levantado más veces los brazos en el corazón del CSIC que la portuguesa Fernanda Ribeiro, ganadora de cinco ediciones de manera consecutiva, de 1989 a 1993”, cuenta Hernández, que concluye: “Desgastar las calles que pisó una leyenda; otro motivo más para no demorarte mucho en reservar tu dorsal”. Pero aún tiene tiempo. Hasta el 10 de octubre puede inscribirse, por 11 euros, a través de este enlace (www.carreraspopulares.com).

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.