'Omo', la jirafa blanca que no es albina
El animal tiene leucismo, una variación genética que provoca la pérdida de pigmentación


A Omo le pusieron el nombre de un popular detergente de Tanzania. Lo eligió para ella un guía del Parque Nacional de Tarangire por su peculiar pelaje blanco. Esta jirafa blanca, de poco más de un año de edad, no es albina, sino que tiene una modificación genética llamada leucismo. Esta alteración se caracteriza por la pérdida general o parcial de pigmentación: las células de la piel no producen pigmentos, pero sí lo hacen los tejidos blandos, lo que permite los ojos oscuros del animal. Este trastorno no es lo mismo que el albinismo, que se debe a la falta de producción de melanina.
El ecologista estadounidense Derek Lee fue quien descubrió en enero de 2015 a esta particular jirafa. La semana pasada volvió a encontrarla en el mismo parque nacional, situado al noreste de Tanzania. "Hemos tenido mucha suerte de volver a verla este enero, justo un año después. Estamos alucinados de que siga sana y salva", ha escrito Lee en su blog.

Más de la mitad de las jirafas jóvenes no supera el medio año de edad y son el objetivo de leones, hienas y perros salvajes, según la Fundación para la Conservación de la Jirafa. La supervivencia de Omo es todavía más sorprendente: el color de su pelaje la hace más visible y atractiva para los depredadores. "Es un inconveniente evolutivo para ella porque ha perdido parte del camuflaje que tiene como especie", ha explicado el experto en biología evolutiva, Tomás Marqués.
El Parque Nacional de Tarangire está tomando medidas especiales para su protección, especialmente para alejarla del punto de mira de cazadores furtivos que se interesen por su pelaje.
La frecuencia de animales con leucismo no está comprobada por los expertos. "No es que sea común, pero hay muchos casos descritos", ha razonado Marqués. El catedrático en Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra y genetista de poblaciones, Jaume Bertranpetit, lo considera una modificación inusual: "En general son caracteres que asociamos con enfermedad o anomalía, lo que significa que los animales que lo presenten raramente se reproducirán. Esto mantiene muy baja la frecuencia del gen en la población y hace que sean caracteres muy raros, uno entre decenas de miles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































