Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Política científica

El CSIC destituye de forma fulminante al director de la Estación de Doñana

Juan José Negro, director de la Estación Biológica de Doñana, denuncia su cese por parte del presidente del CSIC sin que nadie le haya explicado por qué

Juanjo Negro, en una fotografía de archivo.
Juanjo Negro, en una fotografía de archivo.

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha cesado fulminantemente al director de la Estación Biológica de Doñana. El responsable de este centro emblemático dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juanjo Negro, ha confirmado a EL PAÍS que ha recibido una carta en la que se le comunica que deja de ser el director de este centro sin aportar razón alguna para ello.

“No tengo ni idea de por qué me ha cesado, pero supongo que tiene que ver con la defensa del espacio de Doñana ante las actuales amenazas que sufre, como por ejemplo la reapertura de las minas [de Aznalcóllar]”. El reinicio de la actividad en estas explotaciones, que se encuentran fuera del Parque Nacional, está rodeado de polémica, especialmente por presuntas irregularidades en el proceso por el que la Junta de Andalucía concedió la explotación de las mismas.

La Estación Biológica de Doñana (EBD) es uno de los centros más punteros dentro del CSIC y tiene la distinción Severo Ochoa, el sello que reconoce a los mejores institutos de investigación del país. Negro, especialista en ecología evolutiva, era director de la EBD desde 2012, donde previamente había sido su subdirector entre 2008 y 2012 y donde ha desarrollado buena parte de su carrera como científico. El ya ex director ha criticado públicamente los recortes en el presupuesto del CSIC. También ha denunciado abiertamente las agresiones que sufre el entorno de Doñana, por ejemplo, durante la celebración anual del Rocío, o con actuales planes como el dragado del Guadalquivir o la posible construcción de un gasoducto.

El pasado 20 de febrero, la Junta de Andalucía adjudicó la reapertura de Aznalcóllar a Minorbis-Grupo México. La decisión fue impugnada por la otra empresa competidora. En julio, tras un mes de pesquisas sobre presunto fraude y prevaricación en la adjudicación, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), detuvo a 15 personas, entre ellos altos cargos del Ejecutivo andaluz y representantes de la empresa ganadora. El "caso Aznalcóllar" ha llegado a los tribunales y está siendo investigado por la juez Patricia Fernández, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla. Negro ha declarado como testigo durante el jucio denunciando errores en el uso del agua dentro de los planes de reapertura de Minorbis-Grupo México.

"Un castigo"

La jefa de prensa del CSIC ha explicado a este diario por escrito: "El cese se le comunicó a Negro ayer en una reunión mantenida con el presidente del CSIC y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales en la sede central de la institución en Madrid". Las mismas fuentes detallan que "el cargo de director de un centro es un cargo de confianza" y la destitución se debe a la "pérdida de la misma".

El investigador Joaquín Cerdá ha sido nombrado director en funciones. Los responsables del CSIC en Madrid quieren que Cerdá inicie cuanto antes el proceso para nombrar un nuevo director.

El cese de Negro no es la primera destitución polémica o unilateral que sucede en el CSIC desde que lo preside Lora-Tamayo. En marzo, Carmen Castresana, directora del Centro Nacional de Biotecnología, uno de los mayores del CSIC, dimitió de su cargo en parte por desacuerdos con los jefes del CSIC. Más recientemente, Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas, era cesado por el presidente del CSIC por supuestas irregularidades contables, una polémica en la que también se vio involucrado el director del vecino Instituto de Física Teórica, Carlos Muñoz. Todos estos centros tienen el distintivo de excelencia Severo Ochoa.

"Esto no había pasado en más de 50 años de historia que tiene la Estación Biológica de Doñana", ha lamentado Miguel Delibes, actual investigador del centro y exdirector del mismo. "Todos los directores hemos tenido problemas, pero siempre se había encontrado un arreglo y una decisión así no es deseable", ha destacado Delibes.

Tras conocer el cese, la organización ecologista WWF ha agradecido la "buena labor" de Negro al frente de la EBD. En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha dicho que espera que la destitución no sea "un castigo por su postura tan clara y ejemplar en la gestión de Doñana en asuntos como el dragado del Guadalquivir, la reapertura de las minas de Aznalcóllar o la reclamación de fondos para que pueda seguir la Estación Biológica de Doñana".

Más información