este domingo en la revista

Todas las voces del español

Nuestro idioma es una suma de formas de hablarlo. Este domingo, 'El País Semanal' recorre los entresijos y la geografía del léxico hispano

Escena en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
Escena en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.Ana Nance

El idioma español es la suma de las maneras de hablarlo, como dejó escrito el filólogo mexicano Antonio Alatorre. Pero ¿conocemos todas sus variedades? La inmensidad del léxico hispano y su distribución por zonas tiene pendiente todavía un trabajo enciclopédico: el Diccionario del español universal, en el que trabajan 26 universidades de 20 países desde 1997. El proyecto está coordinado por el lingüista mexicano Raúl Ávila y tiene como objetivo contener todas las palabras del español general, además del término más común o mayoritario en los distintos países. 

Este domingo, El País Semanal recorre los retos del futuro de nuestra lengua. Dentro de tres o cuatro generaciones, los lingüistas calculan que el 10% de la población mundial se entenderá en español. Actualmente, el Instituto Cervantes tiene matriculados más de 240.000 alumnos, una cifra que se multiplicó por 14 entre 1993 y 2013. De momento, los investigadores han comprobado que casi la totalidad del léxico forma parte del "español general" de los medios de comunicación hispanos: palabras como mesa, silla, soñar o dormir. Pero las escasas divergencias pueden traer problemas de comprensión.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS