Amor y muelas
El día en que cumplía 59 años Josep Pla escribió en su diario: “He pensado en mi situación, que es bastante trágica. Propósitos en el retorno inmediato: ponerme el râtelier, casarme”.
Tras pasar el día en Nápoles, ya de vuelta en el barco y recogido en su camarote, el 19 de marzo de 1956, día en que cumplía 59 años, escribe Pla en su diario: “He pensado bastante en mi situación, que es bastante trágica. Propósitos en el retorno inmediato: ponerme el râtelier, casarme”.
Así quiere poner orden en su vida solitaria de soltero empedernido: poniéndose una dentadura postiza y casándose. Desde luego una cosa tiene que ver con la otra, pues desdentado es más difícil encontrar novia. Sobre la relación directa entre la ortodoncia y el amor tiene unas páginas muy exaltadas Albert Cohen en su gran novela Bella del Señor. En cuanto a Pla, huyendo del dolor de muelas se las había hecho expeditivamente arrancar una tras otra y luego se lamentaba de que no podía comer bien; el râtelier era un incordio, pero inevitable si quería disfrutar de ricos guisos y tener compañía femenina. En fin, sobre el tema dentario también él tiene páginas estupendas. Brel, que padeció muchos dolores dentales, enumera en una de sus últimas canciones, que se titula Voir un ami pleurer (ver a un amigo llorando), una lista de las cosas tristes de la vida, y entre ellas “et nos amours, qui ont mal aux dents”. Una imagen muy precisa esta del amor que tiene dolor de muelas, muy exacta, pues, igual que otros también persistentes y recurrentes, como por ejemplo la úlcera de estómago, el dolor de muelas además de su naturaleza física tiene sugestivas derivas emocionales, cierta proclividad a la meditación metafísica –en el caso de la úlcera, meditación cancelada, radicalmente extinguida, por el invento del omeprazol–. En Ötzi, el “hombre de los hielos”, momia de un remoto antepasado nuestro asaeteado en un glaciar alpino, lo que más nos conmueve es… su flemón. Tenía caries. Le dolía. Pobre Ötzi. No solo lo asesinaron hace más de tres mil años en aquellas alturas desoladas, en aquella gélida soledad, sino, además, el dolor de muelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































