_
_
_
_

Petro designa a Yannai Kadamani como ministra encargada de Cultura

La artista reemplaza a Juan David Correa, que renunció al cargo tras el Consejo de Ministros que se transmitió el martes en directo

Yannai Kadamani, en Bogotá.
Yannai Kadamani, en Bogotá.Ministerio de Cultura (EFE)
Diego Stacey

El gabinete de Colombia tiene una nueva cara. El presidente Gustavo Petro ha encargado la jefatura del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a Yannai Kadamani Fonrodona, que entra en reemplazo de Juan David Correa, que renunció tras el Consejo de Ministros transmitido el martes en directo y que ha puesto de cabeza al Gobierno. Kadamani, de 32 años y origen libanés, era viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa desde el pasado mes de octubre. Antes había sido coordinadora de danza y asesora del Ministerio desde 2023.

Maestra en Artes Escénicas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y máster en Formación Dancística por la Universidad Nacional de Costa Rica, Kadamani ha colaborado con distintas organizaciones indígenas gracias a su investigación artística y su trabajo como docente. “Como artista escénica ha participado en varios festivales nacionales, promoviendo la práctica de la danza como desarrollo fundamental del ser”, señala su perfil en la web del ministerio. Ha sido contratista con el Estado en varias ocasiones desde 2014.

Correa, quien inicialmente la llevó a la cartera, ha celebrado la posesión: “Si el cambio es con las mujeres y los jóvenes, llegó la hora de apoyar y aplaudir los nuevos liderazgos. Yannai Kadamani es, sin duda, uno de ellos”, ha manifestado en una publicación de X. “Será, no me cabe duda, una gran ministra”, ha agregado.

En su breve paso por el Viceministerio, Kadamani impulsó la aprobación de varios planes nacionales de danza, música, teatro y circo. Además, trabajó en alianza con el Ministerio de Educación para crear plazas para artistas en el sistema educativo. La pedagogía es uno de los focos de su carrera. “En el sistema educativo ha predominado un enfoque cartesiano, donde las ciencias duras dominan los currículos escolares y universitarios (...). Hemos trabajado en la apertura de centros de interés en educación artística y cultural, como los de música y cine”, dijo en diciembre en una entrevista con El Espectador.

El Ministerio enfrenta varios retos. En la escala nacional, continuar con la implementación del Plan Nacional de Cultura, aprobado el año pasado; y avanzar en la restauración del Hospital San Juan de Dios. Kadamani ha dicho que pretende transformar el programa Sonidos para la construcción de paz en un proyecto más amplio, que incluya el baile o el cine.

En el plano internacional, la conservación del Galeón San José es una piedra angular para el Gobierno, mientras avanza el litigio por la propiedad de los tesoros del pecio. Otro pilar ha sido la restauración de piezas arqueológicas que Colombia considera parte de su patrimonio. Correa hizo una petición formal a España para que devolviera el tesoro Quimbaya, solicitud que casi un año después sigue sin ser respondida y dijo a este diario en diciembre que iba a insistir en una nueva comunicación dirigida al Ejecutivo español. “No vamos a ceder”, dijo entonces.

Kadamani es la segunda mujer que ocupa la jefatura de Cultura durante la Administración de Gustavo Petro. La primera en hacerlo fue la dramaturga Patricia Ariza, que duró apenas seis meses en el cargo y salió durante el primer remezón ministerial del Gobierno en febrero de 2023. La cartera quedó en la interinidad durante casi otros seis meses, con el músico Jorge Zorro como encargado —luego sería nombrado viceministro de las Artes, cargo que entregó a Kadamani—. Finalmente, el presidente designó al literato Juan David Correa, que ejerció 18 meses como ministro y renunció el miércoles por un “desgaste” en el Gobierno.

En el actual gabinete, la artista se convierte en la segunda ministra más joven. Es dos años mayor que Laura Sarabia, la nueva canciller. Kadamani tampoco es la más joven en estar en su cargo, históricamente ocupado por personas de una edad menor a la media de los ministros. Angélica Mayolo se convirtió ministra de Cultura con 31 años bajo el ala de Iván Duque y María Consuelo Araújo llegó con 30 años en el Gobierno de Álvaro Uribe. La persona más joven en ocupar la cartera ha sido Paula Marcela Moreno, que fue investida en 2007, durante la segunda presidencia de Uribe, con apenas 28 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Stacey
Periodista de la sección Internacional. Anteriormente trabajó en 'El Tiempo', en Colombia. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_